Alternate Text

¿Cómo crea papá un vínculo con su recién nacido?

Actualmente hay más papás preocupados por participar activamente en el cuidado del recién nacido, ya que saben que al hacer equipo con su pareja, se crea un ambiente más favorable para el pequeño. 

Existen también algunos padres que quieren involucrarse, pero no saben cómo comenzar a crear un vínculo con sus hijos, pues creen que su papel no es relevante o que ellos no tienen la misma oportunidad de aportar y ser parte como lo madre. 

Lo que es cierto, es que crear este lazo es muy importante para los niños, ya que favorece su seguridad y autoestima.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Cómo crea papá un vínculo con su recién nacido

Existen muchas formas de involucrarse y de comenzar a crear el vínculo entre padre e hijo, como por ejemplo:

  1. El parto. Incluso antes de que el bebé nazca, el padre ya comienza el vínculo si le posible estar presente en el momento del parto o la cesárea.  
  2. Piel a piel. Cuando el bebé nace, a los pocos minutos él ya puede estar en contacto piel a piel con su papá. Es una forma de tranquilizarlo y comunicarse que favorece el crecimiento y desarrollo del pequeño y además un gran momento para los padres. 
  3. Alimentar al bebé. En caso de que el bebé haga tomas con biberón, el papá puede ser quien lo alimente, ya que este es una de las actividades más importantes para crear el vínculo con su hijo. 
  4. Bañar al bebé. Es uno de los momentos favoritos de los padres y también es cuando las mamás pueden aprovechar para descansar un poco.  
  5. Cambios de pañal. Papá aprovecha tener a su bebé acostado con la mirada en él para hablarle, jugar y dejar que el bebé lo observe mientras se encarga de asearlo. 
  6. Portear. Con un canguro o fular, el papá puede llevar al bebé en su pecho mientras duerme sin dejar de hacer algunas actividades. A los bebés les tranquiliza el movimiento y estar cerca de sus padres. 
  7. CantarEl bebé distingue las voces tanto de su mamá como de su papá, por eso cantarle para jugar o dormir, es una excelente alternativa para crear el vínculo afectivo. 
  8. Imitar los gorjeos del bebé es una forma que puede establecer el papá para comenzar a comunicarse con su hijo. 
  9. Pasear con el bebé en brazos. Habrá momentos de día y de noche donde la madre necesite descansar y el bebé no quiera dormir. Es oportunidad para que papá lleve a su hijo a conocer la casa en los brazos con suaves arrullos. 
  10. Apoyar en lactancia. El apoyo de la pareja es crucial para el éxito de una lactancia. Estar informado y proveer a la mujer de lo que necesite hará que la lactancia pueda llevarse a cabo y ser duradera.

Ambos padres se benefician enormemente cuando se apoyan mutuamente. No hay que olvidar que un bebé recién nacido requiere atención 24/7 y los cuidados son mucho más que sólo estar pegado al pecho de su mamá.

El posparto es una etapa dura para todos, pero trabajando en equipo se logra crear un vínculo de familia lleno de amor que hará sentir al bebé que acaba de llegar tranquilo y en paz. 

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir