Alternate Text

Estimula el desarrollo del lenguaje de tu bebé

Es común que las mamás se preocupen por estimular el aprendizaje de sus hijos desde muy temprana edad. En casos como el lenguaje y el habla, existen formas sencillas que podrás aplicar, incluso desde tu embarazo.

Antes que nada, partamos de algo básico, entender que el lenguaje es la capacidad de comunicarse y hablar.  Y aunque el bebé tarda más en hacer lo segundo, comunicarse es algo que hará instintivamente desde que nace.

Pero los papás y mamás tienen un papel fundamental para ayudar desarrollar  las emociones, la inteligencia y el aprendizaje de los hijos. Por eso debes recordar que estimular a tu bebé es una gran forma de impulsarlo, además de crear una conexióúnica al disfrutar estos momentos.

Ahora te preguntarás cuándo y cómo es el mejor momento para estimular el habla y el lenguaje de tu bebé, pues a continuación te vamos a contar: 

El mejor momento para comenzar a estimular al bebé

Desde que el bebé está en el útero, comienza a adquirir todo lo necesario para desarrollar el lenguaje, ahí comienza a reconocer voces que al nacer, identificará inmediatamente.  

Es muy importante que reciba la mayor cantidad de estímulos desde que está en el vientre hasta el primer año de vida,  pues esto le ayudará a tener más facilidad para hablar y expresarse.

Formas sencillas de estimular al bebé

  1. Lo primero y más sencillo que puedes hacer es hablarle siempre. Desde que te enteras que estás embarazada y cuando nace, salúdalo al despertar, cuéntale qué van a hacer en el día y platícale lo que va sucediendo a lo largo de tus actividades.  Aunque esté dentro de ti, ¡puede escucharte! 
  2. Canta. Las canciones  también son una excelente forma de desarrollar su lenguaje, pueden ser infantiles o no. Si le cantas las del estilo que te gusten a ti, también funciona, incluso puedes probar con alguna que tú inventes. 
  3. Cuéntale cuentosLeer, le enseña mucho más que comunicación y vocabulario. También comienza a identificar conceptos y conocer el mundo a través de números, nombres, colores y objetos. Hay papás que desde el embarazo, crean la rutina de leer a sus hijos en la panza de su mamá cada noche antes de dormir. 
  4. Escúchalo.De igual forma, escuchar sus balbuceos, imitarlos y responderle generará interés por tratar de comunicarse a pesar de su corta edad. Usa un tono suave para animarlo a seguir haciéndolo. 
  5. Comunícale tus sentimientosCuando estés cambiando el pañal de tu bebé, bañándolo, alimentándolo o simplemente observándolo, háblale y comunícale tus sentimientos. Trata de marcar tus expresiones faciales y no olvides hacerlo con ternura y suavidad. 

Nadie mejor que mamá y papá para estimular al bebé, ya que sus voces son las más conocidas y esto le ayuda a estar alerta cada vez más, durante su desarrollo.

Te recomendamos: Actividades para estimular el lenguaje

Recuerda que los niños son diferentes y que todos van desarrollándose con ritmos diversos. Si notas que tu bebé no tiene un desarrollo correcto en el lenguaje, consulta siempre a tu médico. 

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir