Alternate Text

Los sonidos que tu bebé hace para comunicarse contigo

Todos los recién nacidos tienen un lenguaje propio. Esos ruiditos y risitas significan algo y son una forma de comunicarse con las personas que lo rodean.

La mejor manera de expresar lo que sienten es a través del llanto, pero no es la única. Como se indica en la Guía para familias de niños y niñas entre 0 y 5 años, de la UNICEF,  de los 0 a 3 meses, las emociones en el bebé son fuertes y aún no ha desarrollado muchas formas para manifestarlas. Poco a poco, aprenderá que a través del llanto consigue la atención de los adultos.

Además del llanto, los recién nacidos emiten una gran variedad de sonidos para decirte lo que quieren y lo que necesitan. Los ruidos son una señal de que están desarrollando las habilidades necesarias para prepararse para hablar. Pero, ¿qué significan? A continuación, te ayudaremos a descifrar los sonidos que tu hijo o hija hace para comunicarse.

Chillidos

Es muy común pensar que los bebés hacen chillidos porque tienen algún malestar, sin embargo, estos ruidos agudos generalmente significan que un bebé está contento o emocionado, como cuando juegas a taparte el rostro y después lo destapas. Pero si el chillido no se detiene, asegúrate de que él o ella no esté incómodo o molesto.

Para animarlo a seguir haciendo esos ruidos, puedes responder a lo que está inspirando su emoción, puedes decirle, "¡te gusta cuando soplo burbujas!". Tu hijo o hija no entenderá por completo lo que estás diciendo, pero puede captar tu tono y notar tus expresiones faciales. Este tipo de comunicación es una de las mejores maneras de impulsar el desarrollo del lenguaje de un bebé.

Gruñidos

Este ruido gutural se escucha cuando tiene una evacuación intestinal y usualmente va  acompañado de pujidos, pero también puede hacerlo en otros momentos para aliviar la tensión o expresar frustración o aburrimiento. A medida que un bebé crece, sus gruñidos pueden convertirse en exigencias. También puede gruñir para expresar su disgusto, como cuando no quiere comer algo.

Sonidos que bebés hacen para comunicarse

Risitas

Inicialmente, este sonido es una respuesta física a algo que estás haciendo, como hacerle cosquillas o soplar aire sobre su pancita. Más adelante, cuando se ríe de algo externo, por ejemplo la expresión de tu cara cuando se cae la comida al suelo, significa que está empezando a desarrollar un sentido del humor, y claramente te encuentra divertida.

Suspiros

Un recién nacido comenzará a suspirar de forma natural cuando tenga unas pocas semanas porque se siente bien. De hecho, suspirar es muy útil. Puede ser la forma en que un bebé se relaje y le haga saber que está contento.

Conocer las maneras en que tu pequeño o pequeña se comunica te ayudará a entender mejor lo que necesita y quiere.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir