Alternate Text

Los bebés reconocen caras desde esta edad

Cuando tu bebé por fin está en tus brazos, quizás te preguntes si reconoce tu cara. ¿Puede alguien tan chiquito saber que eres su mamá y recordar tu rostro? Los recién nacidos solo pueden ver rostros y objetos a 30 centímetros de distancia. Esto es perfecto para que tu hijo o hija comience a examinarte y conocerte cuando lo alimentas. 

¿A qué edad los bebés reconocen caras?

El proceso de reconocimiento de objetos y rostros comienza muy temprano en los recién nacidos: estudios han demostrado que incluso con su vista limitada, pueden reconocer una cara y, de hecho, prefieren mirar los rostros, especialmente el de mamá.

Un recién nacido mira la cara de su madre durante la lactancia y también se familiariza con las características únicas de ella. Esto ayuda a generar un vínculo afectivo, ya que el bebé relaciona ese rostro con la persona que satisface sus necesidades.

Los bebés identifican las caras antes que cualquier otro tipo de objeto o patrón. Al segundo mes de nacido, tu hijo o hija reconocerá la cara de su madre o padre, o la de sus cuidadores principales. 

La mirada atenta del bebé

Cuando tu bebé comience a pasar más tiempo despierto y alerta, pasará largos periodos observando y estudiando el mundo que lo rodea, lo que promueve el reconocimiento de las personas a su alrededor.

Las personas extrañas generan mucha curiosidad para los pequeños y pequeñas de tres meses, ya que examinan las expresiones en sus rostros. A los bebés también les encanta verse en el espejo, pero como no pueden reconocerse a sí mismos, es una actividad social que les ayuda a interactuar con su reflejo, pues piensan que se trata de otra persona.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir