Alternate Text

Desarrollo psicomotor a los 2 meses

Desde el inicio hay bebés que tienen habilidades diferentes a otros ya que se desarrollan a distintos ritmos, sin embargo, hay algunos aspectos similares que se irán mostrando tarde o temprano en cuanto al desarrollo psicomotor.

Recuerda que no debes comparar la evolución que tenga tu pequeño con otros niños, si tú notas algo que te parece que no está bien, acude a tu pediatra o médico y consúltalo con él directamente.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Desarrollo psicomotor 2 meses

continuación te contaremos lo que un bebé de 2 meses de edad, puede hacer gracias al desarrollo psicomotor:

  • Sus puños ya están abiertos y relajados por más tiempo. 
  • Acostado boca abajo, comienza a sostener por momentos la cabeza. 
  • Balbucea. 
  • Sonríe. 
  • Al estar boca arriba, mueve más los brazos y piernas extendiéndolos de manera suave. 
  • Los reflejos naturales que hacía al ser recién nacido, como el sobresalto o el movimiento de cabeza y brazo en conjunto, van disminuyendo. Sigue con la mirada personas y objetos. 

ABRAZANDO SU DESARROLLO Desarrollo psicomotor 2 meses

Tú como madre puedes ayudarlo mucho en su desarrollo psicomotor a través del juego, los masajes y las palabras. Estimúlalo con amor y cuidado con estas técnicas: 

  1. Acuéstalo sobre tu cama o un tapete y extiende sus bracitos. Con una pequeña luz o un juguete que haga un sonido, llama su atención para que lo busque. 
  2. En la misma posición, toma sus brazos suavemente y levántalo, pero no lo sueltes. Bájalo suavemente y repite.
  3. Ahora voltéalo boca arriba.  Extiende sus brazos con delicadeza hacia abajo, súbelos y luego ábrelos. Después crúzalos sobre su pecho. Suéltalo con suavidad y vuelve a empezar. 
  4. Cuando termines, déjalo en esa posición y ayúdale a estirar y flexionar suavemente sus piernas. No olvides hablarle mucho con suavidad y amor mientras hacen esta rutina. 
  5. Dale un suave masaje desde los hombros hasta las manos. A éstas, frótalas con tus dedos para ayudarlo a evitar que las tenga cerradas por mucho tiempo. Sigue el masaje  desde los muslos hasta los pies. Puedes ayudarte de la crema de tu preferencia para hacerlo más placentero. 
  6.  Dale una sonaja y ayúdale a sostenerla. Agítala junto con él varias veces para que trate de imitar el movimiento por sí solo. Te recomendamos un sonido suave para comenzar.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Desarrollo psicomotor 2 meses

Como podrás ver, el desarrollo psicomotor se va adquiriendo poco a poco a través de habilidades durante toda la infancia.  éste tiene que ver tanto con la maduración de las estructuras nerviosas como lo son el cerebelo, los nervios, los músculos, entre otros y con el aprendizaje que el bebé va descubriendo gracias a toda la estimulación que recibe.   

Estimular a tu bebé también genera un vínculo con él, así que no dudes en comenzar a hacerlo lo antes posible. 

 

Te recomendamos leer: El desarrollo de tu bebé a los 3 meses

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir