Alternate Text

Desarrollo psicomotor a los 3 meses

Cuando tu bebé cumple 3 meses llega a una etapa muy importante en su vida. Comenzará toda una transformación donde ya no volverás a ver a un recién nacido que duerme, come y llora.  

Ahora vas a interactuar con un bebé más activo y receptivo que te llenará de ternura con sus balbuceos, con la curiosidad que le generan sus manos y movimientos nuevos. Su desarrollo psicomotor está evolucionando.

A tu bebé le encanta estar acostado, pero ahora comenzará a pedir, a su manera, estar viendo el mundo sentado en una sillita o en tus brazos. Empezará a reconocer más rostros y objetos y se fascinará por luces, ruidos y objetos en movimiento.

Desarrollo psicomotor a los 3 meses ABRAZANDO SU DESARROLLO

A continuación, te contaremos algunos de los principales logros que un bebé de 3 meses puede presentar: 

  • Su cabeza se mantiene firme  
  • Toma y mueve con sus manos algunos juguetes 
  • Abre y cierra las manos 
  • Es capaz de llevarse algún objeto a la boca 
  • Levanta su cabeza mientras está boca abajo a 90 grados. 
  • Utiliza sus brazos para sostener su torso cuando está boca abajo.

Algunos bebés se desarrollan más rápido que otros adquiriendo diferentes habilidades cada uno.  Si notas algún signo de alarma, recuerda pedir a tu pediatra o especialista una cita para evaluar a tu pequeño y despejar todas tus dudas con su conocimiento.

Desarrollo psicomotor a los 3 meses ABRAZANDO SU DESARROLLO

Ahora que tu bebé interactúa más podrás disfrutar el tiempo de estimulación con él de forma más profunda, y a su vez, él lo hará contigo, fortaleciendo el vínculo único y especial que crean madre e hijo.

Para esto te recomendamos algunas actividades que te ayudarán a mejorar su psicomotricidad: 

  • Da a tu bebé juguetes con colores vivos y texturas diferentes. 
  • Ayúdalo a dar vueltas sobre su propio cuerpo. 
  • Ponlo boca abajo para que juegue con tapetes y juguetes grandes unos minutos. 
  • Pasea con él en brazos y acércalo a diferentes cosas que tengan luz y textura diferente como una ventana o un peluche y dile suavemente el nombre de cada cosa mientras la toca. 
  • Canta con tu bebé tomando sus manos, aplaude al ritmo de la canción suavemente. 
  • Juega a las escondidas. Cuando esté sentado frente a ti, tapa tu rostro con tus manos, espera un par de segundos y “aparece” saludando a tu bebé. Notarás que tu bebé sonríe cada vez que descubra que has vuelto. 

 Desarrollo psicomotor a los 3 meses ABRAZANDO SU DESARROLLO

Tu bebé se desarrollará mejor si recibe estímulos todos los días, por eso es importante establecer momentos donde te enfoques en ayudarlo con su desarrollo psicomotriz. Puede ser a través del juego, de canciones y de momentos en los que percibas que tu bebé está cómodo para llevar a cabo una actividad.  

Realiza estas actividades cuando veas a tu hijo tranquilo y dispuesto a interactuar más, verás que tu pequeño poco a poco irá teniendo avances que te sorprenderán. 

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir