Alternate Text

La importancia del contacto afectivo entre padre e hijo

Los padres, al igual que las madres, son pilares en el desarrollo del bienestar emocional de un bebé. Diversos estudios han demostrado que cuando los padres son afectuosos y dan apoyo, influye en gran medida en el desarrollo cognitivo y social de un pequeño o pequeña. Al mismo tiempo que inculca una sensación general de bienestar y confianza en los hijos.

Según un informe incluido en el libro Los padres y su impacto en el bienestar de los niños: “Incluso desde el nacimiento, es más probable que los niños que tienen un padre involucrado estén emocionalmente seguros, tengan confianza para explorar su entorno y, a medida que crecen, tengan mejores relaciones sociales.”

De acuerdo a Psychology Today, la forma en que los padres juegan con sus hijos también tiene un impacto importante en el desarrollo emocional y social. De estas interacciones, los niños aprenden a regular sus sentimientos y comportamiento.

Además, los pequeños y pequeñas con padres involucrados y cariñosos también tienen mejores resultados educativos. La influencia de la participación de un padre se extiende a la adolescencia y la edad adulta joven. Numerosos estudios han descubierto que la paternidad activa se asocia con mejores habilidades verbales y rendimiento académico entre los adolescentes.

No hay duda de que los padres desempeñan un papel importante en la vida de sus hijos: un padre involucrado puede desempeñar un papel crucial, particularmente en las áreas cognitiva, conductual y de bienestar en la vida de sus hijos.

Validado por Augusta Franco.
Terapeuta e instructora
Compartir