Alternate Text

¿Por qué mecer a tu bebé le ayuda a dormir?

Cuando un bebé está llorando es muy común cargarlo y mecerlo en tus brazos, para así calmarlo. Pero, ¿por qué funciona mecer a los bebés? 

Según un estudio japonés de 2013 publicado en Current Biology, los investigadores del Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN en Saitama descubrieron que la mayoría de los bebés mamíferos se calman cuando son cargados por sus madres. Aparentemente, el efecto calmante ocurre cuando la madre camina con el bebé, brindándole ese movimiento suave, en lugar de quedarse quieta en un lugar. 

El estudio explicó que cuando una madre carga a su bebé, una reacción de calma se desencadena por una combinación de regulaciones cardíacas, motoras y centrales en el cuerpo y el cerebro. Notaron que mecer o cargar suavemente a un bebé puede disminuir su ritmo cardíaco y activar los detectores de movimiento en su sistema nervioso, lo que hace que descubran la sensación de movimiento del cuerpo.

 

 

Los investigadores descubrieron que cargar o mecer a un bebé para calmarlo es una reacción natural y beneficiosa de sus sistemas sensoriales y motores; además sugirió que ignorar esas necesidades podría no ser saludable.

El efecto calmante que tiene el balanceo es una respuesta natural provocada por los sistemas internos de tu bebé. Así que cuando notes que tu bebé está inquieto, sigue tus instintos y ponlo en tus brazos, tu pequeño o pequeña agradecerá ese suave movimiento.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir