Alternate Text

El olfato de tu bebé recién nacido

Los sentidos son de suma importancia para los primeros años de las niñas y niños, con su ayuda pueden examinar y aprender de su entorno, así como de las personas que los rodean. Sin embargo, el olfato juega un papel primordial para los recién nacidos. 

Es uno de los sentidos más importantes para el ser humano, ya que lo ayuda a evitar la ingesta de sustancias o alimentos que pueden ser tóxicos o dañinos para su salud. El olfato se empieza a formar desde el embarazo, y por increíble que parezca, para la semana 12 de gestación, los bebés cuentan con las membranas olfatorias necesarias para percibir olores.

Durante el embarazo, este sentido empieza a desarrollarse con el líquido amniótico, posteriormente, los alimentos que consumas le irán dando información sobre la variedad de sabores; y de esta manera, tu bebé empezará a desarrollar sus propios gustos y preferencias.   

Con ayuda del olfato, los recién nacidos pueden:  

  • Identificar el aroma de su madre
  • Saber si la leche materna es de su madre o no
  • Localizar la proximidad del pezón para poderse alimentar
  • Formar lazos afectivos con sus padres o cuidadores

En los primeros meses de vida, es recomendable que evites usar perfume o productos para ropa que contengan aroma, de esta manera lo ayudarás a ubicar perfectamente tu aroma y el de papá. 

Pero este sentido tambiétiene beneficios para la madre, pues oler a su bebé recién nacido: 

  • Estimula el reflejo de expulsión de la leche, promoviendo la lactancia materna
  • Ayuda a despertar las habilidades naturales de la madre, para cubrir las necesidades de su bebé
  • Aminora la probabilidad de sufrir depresión postparto
  • Activa la producción de oxitocina, la conocidahormona del amor; esto ayuda a fomentar el apego 

Como podrás darte cuenta, percibir tu olor puede ayudar a tu bebé a sentirse cómodo, por esta razón, si un día necesitas dejarlo al cuidado de papá u otro familiar, procura poner cerca de su nariz una prenda que hayas usado; de esta manera se sentirá tranquilo y seguro hasta que estés de vuelta. 

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir