Alternate Text

El primer sonido que reconoce un bebé es la voz de mamá

¿Sabías que el primer sonido que reconoce un bebé es la voz de su mamá? Al nacer, un bebé ya reconoce la voz de su madre pues la ha escuchado durante gran parte del periodo de gestación. El sentido del oído es el primero en desarrollarse: en el sexto mes de gestación cada oreja está completamente formada y en su lugar.

En las primeras semanas se forman las estructuras que darán forma al aparato auditivo, llamadas arcos faríngeos, estas se sitúan a los lados del cuello, lugar donde se forma el oído del feto, hasta su desplazamiento a los lados de la cabeza.

El bebé reconoce la voz de su madre antes de los seis meses de gestación

Si bien en el sexto mes concluye la formación del oído, un feto es capaz de escuchar desde antes. Para el cuarto mes de gestación ya reacciona ante ciertos sonidos: el principal es la voz de su madre, ya que percibe las vibraciones desde dentro del útero. También es sensible a sonidos familiares y reconfortantes como la música e incluso puede llegar a sobresaltarse ante algún estruendo.  



A un bebé le encanta escuchar la voz de mamá y papá

Desde recién nacido y hasta los 3 meses de edad, el o la bebé prestará mucha atención a todos los sonidos a su alrededor, sobre todo a los agudos y a los que ya conoce como la voz de mamá, de papá, familiares o canciones de cuna.

De acuerdo con expertos del National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional de Sordera y otros Desórdenes Comunicativos) en Estados Unidos, estas son las habilidades auditivas de un lactante de 0 a 3 meses:

  • Sobresalto ante ruidos fuertes e inesperados
  • Se relaja con sonidos suaves
  • Gira la cabeza para ver a mamá o papá cuando le hablan
  • Se despierta con voces o sonidos fuertes
  • Reconoce la voz de su madre y se tranquiliza cuando la escucha

Recuerda que cada bebé es diferente y alcanzan metas a diferentes ritmos a lo largo de su desarrollo, ante cualquier duda consulta a un especialista.

¿Cómo saber si tu bebé escucha bien?

De acuerdo con un estudio sobre audición infantil publicado en el journal Paediatrics & Child Health, para saber si tu bebé escucha con normalidad, es importante realizar un tamizaje auditivo desde el nacimiento y antes del primer mes de vida. También se recomienda realizar emisiones otoacústicas en recién nacidos sin riesgo. Por su parte, se recomienda realizar adicionalmente un estudio de potenciales evocados auditivos a recién nacidos con riesgo de baja audición. Una detección temprana siempre es importante.

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir