Alternate Text

¿Qué exámenes le harán a mi bebé al nacer?

Las primeras horas de vida de un recién nacido son clave para conocer su estado de salud. Por eso, el personal médico le hará varias pruebas para asegurarse que todo está bien. 

Estos exámenes  se pueden realizar dentro del hospital o existe la posibilidad de hacer algunos en laboratorios o clínicas.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Qué exámenes le harán a mi bebé al nacer

Test de Apgar 

Esta prueba se hace al recién nacido apenas a unos minutos de nacer y se realiza para ayudar al médico a calcular el estado general del bebé al nacer. Con ella se evalúa: 

  • La frecuencia cardiaca 
  • La respiración 
  • El tono muscular 
  • Los reflejos 
  • El aspecto  de la piel 

Por lo general, se le realiza al bebé en dos ocasiones: la primera vez, un minuto después del nacimiento, y de nuevo, cinco minutos después del nacimiento. A veces, si el estado físico del bebé resulta preocupante, se puede evaluar al bebé por tercera vez. 

El objetivo de esta prueba, es que el pediatra o personal del hospital, determine si el recién nacido necesita ayuda médica adicional o de emergencia.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Qué exámenes le harán a mi bebé al nacer

Factor RH y grupo sanguíneo 

Después de unos minutos de haber nacido el bebé, se sujeta el cordón con unas pinzas y se corta. Enseguida de esto, se van a extraer dos muestras de sangre, una es para medir el grupo sanguíneo y RH del recién nacido.  

La otra toma se utiliza para realizar una gasometría, que indica el nivel de oxigenación. Aunque no siempre se realiza, sólo cuando el bebé obtiene una calificación de Apgar muy baja.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Qué exámenes le harán a mi bebé al nacer

Tamiz metabólico neonatal 

El tamiz metabólico neonatal es una prueba que se define como los exámenes de laboratorio practicados al recién nacido para detectar padecimientos de tipo congénito o metabólico para que puedan ser tratados oportunamente y con esto poder prevenir daños irreversibles como retraso en el desarrollo, entre otros. El Tamiz metabólico se realiza tomando una muestra de sangre del talón del recién nacido dentro de  los primeros 2 a 5 días después del nacimiento.  

Dado que la mayoría de los pacientes con errores del metabolismo, parecen normales al nacimiento, ha sido necesario desarrollar métodos de diagnóstico que permitan "descubrir" a los afectados. Una de estas estrategias es el Tamiz Neonatal cuyo uso se ha generalizado en todos los países con altos niveles de salud.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Qué exámenes le harán a mi bebé al nacer

Tamiz auditivo 

Gracias al tamiz auditivo neonatal se puede conocer  el estado de audición del bebé y de esta manera identificar si es normal o existe algún grado de sordera. 

Esta prueba es sencilla y rápida. El Doctor coloca un pequeño “audífono” en el oído del bebé durante unos segundos y con esto se registra la capacidad auditiva del bebé. 

Se puede hacer dentro de los primeros 3 meses de vida. 

De la misma forma el médico especializado, basado en el diagnóstico en caso de presentarse un problema,  detectará si el bebé es candidato para usar auxiliares auditivos o bien determinará el tipo de terapia que necesita para impulsar el desarrollo de lenguaje.

Tamiz cardiológico 

Existe también el tamiz cardiológico que tiene la función de detectar malformaciones en el corazón de los recién nacidos. y se realiza colocando un sensor en la mano y un sensor en el pie de tu bebé para medir simultáneamente la saturación de oxígeno en su sangre, en caso de que la saturación no sea la adecuada tu bebé tendrá que ser valorado por un  cardiólogo pediatra.

Tamizaje de la displasia del desarrollo de la cadera 

Este último tamiz,  ayuda a detectar si hay algún problema con la cadera. Si el pediatra considera que hay alguna anormalidad, deberá realizarse una radiografía o ultrasonido para la detección oportuna de la displasia de cadera.

Es muy importante para la salud de tu hijo recibir estas pruebas, si tienes alguna duda pregunta a tu pediatra para que te guíe y resuelva de manera profesional todas tus dudas. 

Validado por Claudia Cecilia Constantino Robles.
Pediatra
Compartir