Alternate Text

A qué edad los bebés entienden por su nombre

Una de las partes más emocionantes antes de la llegada de tu bebé es elegir su nombre. Ya que tienes a tu pequeño o pequeña en brazos, quizás te preguntes cuándo va a reconocer y entender su nombre.

Tu bebé reconocerá tu voz inmediatamente después de nacido, debido a la cercanía que tuvo contigo en el útero, así que recurrirá a ti cuando lo llames. Pero eso no significa que entienda cómo se llama.

¿A qué edad un bebé reconoce su nombre?

Entre los 5 y 7 meses, la mayoría de los bebés aprenden que sus nombres son utilizados para referirse a ellos mismos. Esto sucede como resultado de la capacidad de tu bebé para unir los sonidos con los objetos o las personas que representan. Por ejemplo, si le muestras una pelota a tu bebé y le dices "pelota", él o ella se dará cuenta de la asociación, a pesar de que no comenzará a decir palabras hasta 10 o 12 meses después.

Para ayudar a tu hijo o hija a aprender su nombre, dilo con frecuencia cuando estén juntos: "¿quieres tu juguete, Emilio?" o "Sara, es hora de tu siesta". Tu bebé hará la conexión y empezará a responder cuando digas su nombre. Al principio atenderá con la mirada o al voltear a ver a quien diga su nombre, posteriormente gateará o caminará hacia ti.

bebe entiende por su nombre

Enseña otras palabras a tu bebé

Para fomentar un vocabulario más amplio, puedes hacer lo mismo con otras palabras importantes como mamá y papá. Diviértete con tu bebé durante esta emocionante etapa y conversa con él o ella constantemente, permitiéndole responderte con sus balbuceos, que deberían comenzar alrededor de los 6 meses. 

Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, por lo que tu hijo puede alcanzar esta meta de desarrollo un poco antes o después que otro bebé de la misma edad.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir