Alternate Text

Las texturas: el primer acercamiento a su entorno

Conforme vas conociendo a tu bebé, te darás cuenta de que el mundo que le rodea le sorprende: la música, las voces y lo que ve. El primer año de vida es primordial para estimular sus sentidos y así tener un buen desarrollo.

Es justo en sus primeros meses de edad en que puedes comenzar a generar oportunidades de aprendizaje por medios sensoriales, como son las texturas.

La textura es la forma en que están entrelazadas las fibras de un tejido o composición de una superficie que es percibida por medio del tacto, que es el sentido que está más desarrollado al momento del nacimiento.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Las texturas: el primer acercamiento a su entorno

Proporciona a tu bebé las siguientes texturas para que comience a explorar el mundo: 

  • Tela: Cuida que sean fibras suaves y que no deje pelusa, pues tu bebé la estará tocando en varios momentos y podría llevársela a la boca.  
  • Gelatina: El rostro de tu bebé se transformará al sentir esta textura. Es bueno que coloques diferentes bloques de gelatina en un recipiente y que lo dejes explorar a su gusto; no te preocupes si quiere llevárselo a la boca pues es totalmente comestible. 
  • Semillas: Muestra a tu bebé recipientes con arroz, frijol, lenteja, maíz y otro con varias semillas, después introduce sus pies en cada uno de ellos por unos minutos para que sienta las diferentes texturas. Mantente siempre alerta para que no los tome y se los lleve a la boca. 
  • Azúcar: Este es otro material que disfrutan los bebés. Coloca azúcar en una bandeja e introduce los pies de tu bebé en ella. Ten mucho cuidado de que no la toque y la lleve a su boca.  
  • Plumas: Juega con ellas y usa colores brillantes para que la sorpresa de tu bebé sea mayor. 

ABRAZANDO SU DESARROLLO Las texturas: el primer acercamiento a su entorno

Algunos de los beneficios de la estimulación sensorial son: 

  • Desarrollo de conexiones neuronales. 
  • Mejora la coordinación. 
  • Invita a la exploración y la interacción con el mundo. 
  • Impulsa la creatividad y curiosidad. 

ABRAZANDO SU DESARROLLO Las texturas: el primer acercamiento a su entorno

Te dejamos la siguiente actividad para realizar en cualquier momento: 

Panel de texturas 

Coloca en diferentes recipientes los materiales mencionados anteriormente a manera de panel. Coloca a tu bebé frente a ellos y juntos vayan descubriendo la sensación de cada uno. Permite que tu bebé se acerque a cada textura y la disfrute. 

¡El contacto con cada una de las texturas le ayudan a descubrir el mundo! Recuerda impulsarlo en todo momento para que con base en las experiencias que tengan en sus primeros meses, la arquitectura del cerebro se va desarrollando.

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir