Alternate Text

Qué es el agarre de pinza del bebé

Conforme tu bebé crece aprende nuevas habilidades que le permitirán interactuar mejor con su entorno. Una de las más importantes para él o ella es el agarre de pinza, que le ayudará a explorar el mundo que lo rodea con nuevas herramientas.

¿Qué es el agarre de pinza del bebé?

Alrededor de los seis meses, es probable que tu bebé pueda levantar un objeto pequeño realizando las siguientes acciones: primero cubrirá el objeto con la palma de la mano y después lo apretará con su puño. 

En los siguientes meses aprenderá a tomar objetos con un movimiento más directo: el sujetar una cosa con el pulgar y el índice. A este movimiento se le conoce como agarre de pinza. 

El agarre de la pinza es la coordinación entre el dedo índice y el pulgar para sostener un objeto o alimento. Cada vez que sostienes un lápiz o abrochas un botón en tu camiseta, estás usando la pinza.

qué es el agarre de pinza del bebé

¿Cuándo desarrolla el agarre de pinza el bebé?

De acuerdo con la kinesióloga Augusta Franco, el bebé desarrollará el agarre de pinza desde el quinto mes de gestación, “cuando comienza a abrir y cerrar los dedos de la mano dentro del vientre”. 

A los tres meses de nacido comenzará a intentar coger las cosas y alrededor de los ocho meses comenzará a afinar esta actividad. El desarrollo de este movimiento promueve la independencia de tu bebé, así como nutre otras áreas de su crecimiento.

qué es el agarre de pinza del bebé

Beneficios del agarre de pinza del bebé

El agarre de pinza es una habilidad muy significativa para los bebés porque es un paso más en el aprendizaje de tareas cotidianas. Por ejemplo, el agarre de pinza les permitirá alimentarse ya que lo utilizarán para levantar la cuchara a la hora de comer. 

Al aprender el agarre de pinza, tu bebé obtendrá una habilidad que en el futuro le ayudará a vestirse y abrocharse la ropa o incluso influirá en su vida escolar, pues lo usará para dibujar y escribir con crayones y lápices.

Si bien puede parecer un movimiento común para un adulto, para un bebé el lograr el agarre de pinza es una meta importante en el desarrollo motor fino. Estos son movimientos que implican un control preciso de los músculos pequeños en las manos y que requieren múltiples habilidades, incluida la fuerza y ​​la coordinación mano-ojo.

Un bebé generalmente desarrollará esta habilidad entre los 9 y 10 meses, aunque esto puede variar. También es importante que como mamá le ayudes a estimular el desarrollo del agarre de pinza, lo cual puedes hacer a través de ejercicios simples.

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir