Alternate Text

Beneficios del destete respetuoso o BLW para la independencia del bebé

El método denominado Baby Led Weaning (BLW por sus siglas en inglés) permite que sea el bebé quien dirija su proceso de destete. La Organización Mundial de la Salud y UNICEF recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Después de esa etapa puede iniciar el destete.

¿Qué es el destete respetuoso o BLW?

El BLW es el proceso de introducir alimentos sólidos a las comidas del bebé, dejando que sea él o ella quien tome la comida con sus propias manos y la lleve a la boca en lugar de darle de comer papillas con cuchara.

El destete inicia en el momento en el que introduces otros alimentos a la dieta de tu bebé además de la lactancia. Esto no significa que cesarán las tomas de leche, al contrario el objetivo es llevar a acabo un destete respetuoso y gradual, pues los alimentos que se le ofrecen al bebé no sustituyen la leche sino que la complementan. 

Es decir, antes de los seis meses no se le ofrecerá ningún otro alimento al bebé que no sea leche materna. Una vez que cumpla seis meses, la lactancia materna se complementará con alimentos mínimo hasta los dos años.

Beneficios del Baby Led Weaning 

Entre los beneficios del método BLW, encontrarás que la relación que tu bebé establecerá con la alimentación es más sana, además que el Baby Led Weaning ayuda a desarrollar la independencia de tu bebé en diferentes aspectos:

  • Su relación con la comida será más independiente, él o ella decidirá qué comer y cuánto.
  • Genera independencia a la hora de comer, tu bebé comerá a la hora de la comida con toda la familia y será él o ella quien tome los alimentos. 
  • Permitirá a tu bebé distinguir el sabor, olor y textura de cada alimento, a diferencia de las papillas.
  • Fortalece su independencia mediante las ganas de querer explorar y probar distintos alimentos.
  • Trabajará su independencia al momento de decidir qué sí quiere y qué no: aprenderá a decir que no, lo cual contribuye a su autoafirmación.
  • Incrementará su autoestima, ya que el bebé confía en su instinto y capacidad para tomar decisiones, lo que genera que se sienta seguro y respetado.
  • Poco a poco irá descubriendo que la comida también le dará saciedad cuando sienta hambre.
  • Aprenderá a dejar de comer cuando ya se sienta lleno, ingiriendo sólo lo que su cuerpo pide.
  • Formación temprana de hábitos alimenticios saludables.
  • En el futuro no rechazará la comida ya que el bebé se vuelve comedor activo.
  • La comida que se ofrece es natural y sana.

El BLW promueve la motricidad de tu bebé

El BLW también tiene efectos positivos en el desarrollo motriz de tu bebé. Por ejemplo:

  • Podrá practicar la habilidad de agarrar cosas primero con toda su mano y después con el agarre de pinza.
  • Coordinación mano-ojo para  llevar la comida hasta su boca.
  • Podrá usar cubiertos y vaso más temprano, él o ella ,después de explorar con sus manos, sentirá curiosidad por manipular tales utensilios. 
  • Enseña a masticar antes de tragar, a pesar de que tu bebé no tenga dientes puede realizar el movimiento y triturar los alimentos entre su lengua y el paladar.
  • El bebé se involucra completamente en la hora de la comida. A diferencia de la alimentación con papilla y cuchara en la que lo único que realiza es abrir la boca y tragar.

¿Cuándo y cómo empezar con el BLW?

El BLW inicia después de los seis meses de edad, ya que es cuando el aparato digestivo del bebé está listo para la alimentación complementaria.

  • Al momento de la comida, el bebé debe estar sentado de manera erguida. 
  • Debes tomar en cuenta que tu hijo o hija está experimentando y conociendo el mundo que le rodea, por lo que seguramente jugará con su comida y ensuciará el área donde coma, pero con el tiempo se adaptará.
  • Inicia ofreciéndole alimentos cortados o en piezas que quepan en su mano, como trozos de frutas suaves.

¿Existe riesgo de atragantamiento con el método BLW?

El riesgo de atragantamiento con el método BLW es uno de los mayores miedos que tienen los padres. De acuerdo con la médico y autora del libro Mi niño come sano, Odile Fernández, un bebé que hace BLW tiene el mismo riesgo de atragantamiento que un bebé que es alimentado con papillas.

Por ello sin importar si tu bebé es alimentado con papilla o con BLW, siempre hay que supervisar al pequeño o pequeña mientras se alimenta. También ten cuidado de evitar alimentos pequeños como uvas, aceitunas, cerezas, caramelos, salchichas frituras, frutos secos o con semillas. o alimentos duros como zanahoria cruda.

El hecho de estar en contacto con alimentos sólidos lo prepara para enfrentarse a situaciones como encontrar un objeto y llevarlo a la boca sin que te des cuenta. 

Es mejor que tu bebé se familiarice con alimentos sólidos que sean suaves y poco a poco vaya probando más variedades.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir