Alternate Text

Amamantar a tu bebé beneficia su cerebro

La lactancia materna tiene un sin fin de beneficios, desde nutricionales, emocionales y hasta cognitivos. Al amamantar a tu bebé le brindas tranquilidad, seguridad y la oportunidad de crear un apego saludable contigo, pero también provees de importantes nutrientes para su desarrollo cerebral.

En 2014, la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, España, realizó un estudio en el que participaron 103 menores de 6 años, se analizó la velocidad de pensamiento cognitivo, capacitad de atención y de volverse a concentrar tras una distracción.  

Los resultados arrojaron que las y los niños amamantados durante seis meses o más, habían tenido mejores resultados que el resto. Esto reforzó la idea de que la lactancia brinda beneficios cognitivos desde la ingesta y hasta la vida adulta. 

Diversas investigaciones han coincidido en que el cerebro de un niño amamantado presenta mayor desarrollo en ciertas zonas, y que presentan un mejor desempeño sensorial, de lenguaje y habla, recepción visual y control motor. 

La leche materna está compuesta de proteínas importantes, contiene la cantidad y calidad de nutrientes que tu bebé necesita para un sano desarrollo físico y cognitivo.

Al ser un componente vivo, tiene la capacidad de modificarse para cubrir sus necesidades: 

  • Por la mañana contiene más lactosa
  • Por la tarde más grasas
  • Por la noche más proteínas

Además, es rica en vitaminas y minerales que impulsan el desarrollo congitivo, por lo que la madre deberá tener una sana alimentación para poder proveer a su bebé de todos los beneficios. 

Si tienes dudas relacionadas con la lactancia, consulta un profesional de la salud. 

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir