Alternate Text

Consejos para favorecer el descanso de tu bebé

Dormir es de vital importancia para el desarrollo infantil, por ello, una adecuada rutina de sueño es esencial para su salud; de esta manera se promueve el estado de alerta y se contribuye a formar una buena memoria. 

Es importante que los padres ayuden a sus hijos a adquirir buenos hábitos de dormir desde una edad temprana para promover un correcto desarrollo y evitar episodios de irritabilidad por falta de descanso. 

De acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, los bebés de entre y 11 meses necesitan dormir de 12 a 15 horas diarias, incluyendo siestas. Es importante que a esta edad no duerman menos de 10 horas ni más de 18. 

Con ayuda de las siguientes recomendaciones, podrías formar hábitos saludables del sueño en tu bebé: 

  1. Crea un ambiente oscuro y silencioso durante la noche.
  2. Determina una hora regular para acostarse.
  3. Establece rutinas para antes de dormir, como: darse un baño, tomar la cena o leer un cuento. 
  4. Evita la exposición a pantallas y actividad física al menos una hora antes de dormir. 
  5. Establece asociaciones positivas hacia el sueño de tu pequeña o pequeño.  

A la hora de acostarlo: 

  • Colócalo boca arribaal asumir esta posición son menos propensos al síndrome de muerte súbita del lactante. 
  • Evita usar cobijas pesadas o edredones que puedan interferir con su movilidad o respiración.
  • Retira almohadas, juguetes muñecos de peluche y mantas del lugar donde duerme. 

Compartir la recámara o la cama es una práctica que puede ayudarte a estar pendiente de lo que pueda suceder durante la noche.

Promover las horas de siesta durante el día ayudará a que tu bebé recupere energía, complete sus horas de sueño totales y tenga un mejor humor durante la tarde. Recuerda que el sueño nocturno es parte esencial para el óptimo desarrollo físico y cognitivo, motivo por el cual será esencial evitar las desveladas

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir