Alternate Text

Qué es la lactancia materna exclusiva

La lactancia materna tiene muchos beneficios para la salud del bebé y de la madre. La leche materna contiene todos los nutrientes que los recién nacidos necesitan, además de que los protege contra enfermedades infecciosas y crónicas. Cuando un bebé solo se alimenta con leche materna se le llama lactancia materna exclusiva.

¿Que es la lactancia materna exclusiva?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna exclusiva implica que el bebé únicamente se alimente con leche materna, evitando administrar cualquier otro líquido o sólido, incluso agua.

“Los bebés deben ser amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos”, recomienda la OMS.

La lactancia debe ser a demanda, es decir, tan frecuente como lo desee el bebé. En esta etapa también se recomienda no usar biberones ni chupones.

¿Por qué es importante la lactancia materna exclusiva?

La leche materna proporciona los nutrientes que el bebé necesita durante los primeros meses de vida; favorece el desarrollo cognitivo y contribuye a la salud de las madres, ya que reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama.

Después de los seis meses, los bebés deben recibir alimentación complementaria con lactancia materna hasta los 2 años de edad o más.

Optar por amamantar exclusivamente no es una decisión que se tome a la ligera. Hay muchos factores a considerar, incluido tu estilo de vida y estado emocional.

Hay muchos beneficios comprobados para una madre que amamanta y su bebé, como el vínculo emocional, la inmunidad y el costo.

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir