Alternate Text

¿A qué edad empieza a señalar un bebé?

Mucho antes de que un bebé tenga la capacidad de hablar, para expresar sus necesidades presenta manifestaciones de comunicación temprana, por ejemplo: el llanto, gestos, balbuceos y movimientos corporales, como señalar con su mano lo que quiere.

Pero antes de que eso suceda debe dominar las siguientes habilidades:

1. Atención compartida: Es la capacidad de implicarse en el interés del otro, respondiendo a su mirada, gestos, lenguaje o dirigiendo la atención al objeto de interés del otro.

2.Seguimiento con la mirada: Es la capacidad de ver hacia donde mira la otra persona. A partir del tercer mes de vida un bebé ya puede alternar la mirada entre el adulto y el objeto o lugar que quiere mostrarle.

3. Coordinación ojo-mano: Conocida como coordinación óculo-motora o visomotriz. Esta habilidad permite realizar actividades en las que se integra la información que se adquiere mediante la vista para guiar el movimiento de las manos.

Usualmente, el gesto de señalar con el dedo surge alrededor de los 8 meses, sin embargo, es común que estas primeras manifestaciones pasen desapercibidas debido a que algunos niños no dominan por completo su coordinación ojo-mano a esta edad.

Entre los 10 y 12 meses, el pequeño o pequeña ya controla la acción de señalar de manera adecuada además de distinguir las diferentes funciones que se cumplen al hacerlo.

Una forma de impulsar a tu hijo a dar sus primeras palabras es precisamente con ayuda de este gesto; cuando notes que te señala algo, dile en voz alta el nombre de los objetos hasta localizar el que desea, al tomarlo muéstraselo y repítele el nombre. De esta forma empezará a formar su vocabulario, aunque no lo sepa expresar en este momento.

 

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir