Alternate Text

¿Qué expresan los bebés cuando aplauden?

Conforme pasa el tiempo podrás observar que tu hijo o hija alcanzará distintas metas de desarrollo, principalmente durante su primer año de vida, que es cuando logran realizar diversas acciones como: sostener objetos, balbucear, gatear y demás. Uno de los aprendizajes más divertidos es el aplauso, ya que además de enternecedor, resulta útil. ¿Sabes qué expresan los bebés cuando aplauden?

El aprendizaje del aplauso se ubica entre los 8 y 11 meses de edad. Recuerda que entre todos los hitos del desarrollo que alcanzan los bebés no hay una fecha específica en que los llevarán a cabo, ya que cada bebé evoluciona de acuerdo a sus propios tiempos. 

El aplauso, chocar las palmas de la mano una contra otra en repetidas ocasiones, es una meta muy divertida para tu bebé, que aprenderá gracias a la imitación. En un inicio, los aplausos de tu bebé serán más un ejercicio motor, una vez que domine el movimiento lo asociará con una forma de comunicación.

¿Qué expresan los bebés cuando aplauden?

Aproximadamente a los 12 meses de edad, los pequeños y pequeñas, comienzan a darse cuenta de que pueden expresar alegría y emoción al aplaudir. Para fomentar su desarrollo a través del movimiento, motiva a tu bebé a que aplauda cuando esté emocionado o divertido,  así le enseñarás que el aplauso es una manera de expresarse y de comunicarse contigo, pues notará las expresiones en tu rostro que posteriormente identificará como emociones. 

Entre los hitos fundamentales del bebé está  el ser reconocidos como interlocutores, y poder comunicarse con quienes le rodean,  por lo que antes de poder hablar emplean otros métodos para manifestar sus necesidades. El aplauso es una señal muy útil para comunicarte con tu bebé y saber si algo le gusta o no, antes de decir sus primeras palabras.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir