Alternate Text

5 beneficios del gateo

La fase del gateo es el primer paso a la independencia del niño ya que ahora él sólo decidirá cuándo y a dónde ir, ya sea por un juguete o en busca de papá mamá. Esto también ayuda a su autoestima. 

La Organización Mundial de la Salud afirma que gatear es uno de los seis hitos motores fundamentales para aprender a caminar. 

El gateo tiene muchos beneficios para el desarrollo cerebral, físico y cognitivo de tu hijo. A continuación vamos a contarte sobre 5 de los más importantes y por lo que es bueno motivar a tu hijo a gatear. Recuerda no forzarlo y motivar de forma correcta y a su tiempo.

  • Se desarrolla el patrón cruzado de movimiento. Esto se trata de mover el brazo izquierdo y pie derecho al mismo tiempo y viceversa.  Así se ponen a trabajar los 2  hemisferios del cerebro de forma coordinada para que más adelante el niño camine y corra. Esto crea rutas de informacióneurológica. 

 

  • El gateo ayuda a la coordinación ojo-mano, porque cuando el bebé gatea,  establece una distancia similar entre el ojo y la mano. Esto es muy importante porque después al niño le será más fácil caminar si tiene una correcta coordinación. Incluso se ha demostrado que este proceso le facilita aprender a escribir. 

 

  • Desarrollo táctil. Por tener las manos en contacto directo con el piso, tu hijo descubrirá texturas y sensaciones que en un futuro le ayudarán a la motricidad fina que más adelante ayudará a la escritura entre otras actividades. Al gatear, los niños apoyan el pulgar que en sus primeras semanas de vida estaba guardado en el puño cerrado, por lo que  usar toda la mano y darle masaje y movilidad, ayuda a desarrollar la motricidad fina que más adelante va a necesitar. 

 

  • Al mirar al suelo para poner la mano o rodilla, el niño enfoca los dos ojos en un punto a corta distancia, lo cual ejercita los músculos de sus ojos. A esto se le conoce como convergencia visual. 

 

  • Determina el espacio que lo rodea. Así obtiene información del ambiente que lo rodea y motiva su desarrollo neurológico. Con esto el niño adquiere autonomía sabiendo qué hay y a dónde ir. Puedes incluso, motivar aún más su curiosidad, dejando que descubra texturas mientras gatea, dejar juguetes en puntos nuevos que vaya encontrando e incluso, esconderte para que te encuentre en lugares cercanos. 

ABRAZANDO SU DESARROLLO 5 beneficios del gateo

Algunos bebégatean de diferentes formas y no necesariamente quiere decir que esto sea malo, sin embargo, debes saber que el gateo ideal es el de el bebé en 4 puntos, avanzando con sus rodillas y manos.

Recuerda que cada bebé avanza a su propio ritmo, y algunos niños gatean antes o que otros, incluso hay algunos que nunca lo hacen, sin embargo, si tu hijo tiene más de 10 meses y aún no muestra interés por desplazarse de manera independiente, consulta a un profesional de la salud para recibir la asesoría adecuada.

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir