Alternate Text

Ejercicios con pelota para favorecer el gateo

Ayudar a fortalecer los músculos de tu bebé es una buena práctica que puedes aplicar para impulsarlo a gatear. El gateo es una etapa muy importante, con su ayuda se activan conexiones neuronales en el cerebro y se promueve el patrón cruzado, que es la acción de poder coordinar al mismo tiempo mano derecha con pie izquierdo, y viceversa. 

Por lo regular, los bebés comienzan a gatear entre los siete y diez meses, sin embargo, algunos pequeños podrían hacerlo un poco después. A continuación, te compartimos algunos ejercicios que puedes practicar con él o ella desde la etapa reptar, solo necesitarás una pelota muy grande como las que se ocupan para yoga o pilates 

1. Pon a tu bebé boca abajo sobre la pelotacolócate detrás de la pelota, sostenle firmemente de los tobillos y deslízalo suavemente hacia adelante y hacia atrás.  

Puedes poner sobre el suelo su juguete favorito y alentarle a alcanzarlo cuando lo deslizas hacia adelante. 

2. Acomoda a tu bebé boca arriba sobre la pelotacolócate detrás de la pelota, sostenle firmemente de los tobillos y deslízalo lentamente hacia adelante y hacia atrás. 

Procura tener cuidado al realizar esta postura, pues algunos pequeños no se sienten cómodos, lo que podría provocar que se mueva en otradirecciones y caer si no lo sujetas adecuadamente.  

Con ayuda de estos ejercicios se fortalecen los músculos del cuello, hombros, brazos y espalda. Procura realizarlos un par de minutos al día, todos los días, con esto, podrás impulsar a tu bebé a que gatee muy pronto. 

Validado por Claudia Cecilia Constantino Robles.
Pediatra
Compartir