Alternate Text

Gatear beneficia el futuro escolar de tu bebé

Gatear es una acción imprescindible para el desarrollo de tu bebé, pues al hacerlo no sólo obtendrá autonomía, también activará importantes conexiones neuronales entre los hemisferios de su cerebro. 

El patrón cruzado es la acción de poder coordinar al mismo tiempo mano derecha con pie izquierdo, y viceversa; para ello es necesario obtener cierta madurez física y cognitiva. Su manifestación y primeras prácticas podrían iniciar a los seis meses con la etapa reptar y algunos otros movimientos previos al gateo, sin embargo, lo continuará ejercitando y afinando durante mucho tiempo más.  

Este patrón aparece como etapa previa a la llamada lateralidad completa, que es la definición del lado hemisférico dominante, es decir, uno de los lados del cerebro de tu hijo o hija se encargará controlar ciertas habilidades; una de ellas es el lenguaje.  

Es más común que los niños y niñas sean diestros, esto significa que el hemisferio dominante de su cerebro es el lado izquierdo. Como podrás ver, el gateo es una habilidad muy importante para el desarrollo cognitivo, sin embargo, también impacta en las futuras habilidades escolares.

Mediante el gateo: 

  • Fortalece los músculos de sus brazos, piernas y cuello.
  • Obtiene una mejor percepción del espacio.
  • Se activan conexione neuronales que en el futuro favorecen lalecto-escritura. 
  • Tu hija o hijo irá afinando la coordinación ojo-mano, habilidad importante para adquirir precisión. En su edad escolar tendrá mayor facilidad para situar dibujos en un papel o dar espacio entre las letras.

Ahora que tu bebé es pequeño, puedes favorecer el desarrollo de la fuerza muscular en sus hombros, brazos, espalda y tronco practicando el tiempo boca abajo*. Cuando notes que inicia el impulso de gatear, colócalo en cuatro puntos (apoyo en manos y rodillas), después pon tus manos detrás de sus pies para que se impulse.   

Permite tenga un espacio amplio y seguro para gatear y explorar mientras los supervisas, también puedes participar usando juegos como llamarle para que se acerque a ti o colocando algún juguete para que se desplace hasta él.

En esta etapa es importante que el hogar sea seguro, para ello:  

  • Cubre las entradas de corriente eléctrica
  • No dejes en el suelo ni a su alcance cables que pueda jalar o con los que pueda enredarse 
  • Aleja plantas, productos de limpieza u objetos que puedan romperse
  • Cubre las esquinas puntiagudas de los muebles 
  • Coloca bardas de seguridad en escaleras o para cerrar el paso a la cocina
  • Retira del suelo alimento para mascotas 

Con las medidas de seguridad adecuadas, tu bebé podrá explorar y aprender libremente. 

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir