Alternate Text

Habilidades motrices 1 a 2 años

Si tu bebé ya cumplió su primer año, ahora serás testigo de una serie de actividades que él realizará y que, además de sacarte una sonrisa, te darás cuenta de sus primeros pasos y la manera en que se hará independiente.

Aunque cabe mencionar que cada niño es diferente y podrían tardar un poco más en presentarse, las habilidades que desarrollarán entre los 12 y 24 meses son las siguientes:

12 a 14 meses 

Los niños comienzan a tener la intención de caminar. Como ya gatean, hacen recorridos por la casa e inician a tomar apoyos para levantarse. Algunos ya caminan tomados de la mano. 

Pueden lanzar una pelota con la mano, toman solos el biberón, comienzan a usar la cuchara y el tenedor. En esta etapa te darás cuenta de que comienzas a tener un pequeño pintor en casa, pues va a querer garabatear en cualquier parte.

15 a 17 meses 

¡Felicidades! Ya caminan solos y pueden recoger objetos sin perder el equilibrio. La escalera es un reto para ellos pues comienzan a subir y bajarla. Ten paciencia y recorre con él, eso le dará seguridad y aprenderá cómo hacerlo sin riesgos.  

Al jugar, ya construye torres cada vez más altas, de hasta 3 cubos, y su manejo de la cuchara será cada vez más firme. Además, ya es capaz de beber agua de una taza sin derramarla. 

24 meses 

¡Ya corre! ¡Sube y baja escaleras él solito! Son dos grandes logros que disfrutarás ver. Además, puede bailar con ritmo y está a punto de vestirse solo y ponerse los zapatos él solito.

Habilidades motrices 1 a 2 años ABRAZANDO SU DESARROLLO

En esta etapa es muy importante motivarlo para que siga con los hitos de crecimiento, aplica las siguientes actividades: 

  • Jugar con bloquesEs una gran actividad y si le sumas envases vacíos, cucharas de madera y rompecabezas le darás a tu hijo la oportunidad de aumentar su creatividad. 
  • Impulsa el movimiento: Caminar, saltar y pararse en un pie son actividades divertidas en donde él fortalecerá sus habilidades mientras pasan un buen momento. 
  • Aplica juegos de simulaciónSentarte con tu hijo y jugar a beber de un vaso vacío o hablar por un teléfono inexistente va a potenciar su creatividad.   
  • Canten juntos: La diversión comienza con la música. Usa ritmos y canciones sencillas para que se involucre, eso además de mejorar la coordinación de cuerpo para bailar, desarrolla también sus habilidades para hablar. 

Si consideras que tu hijo no logra los indicadores de esta etapa, lo indicado es dirigirte a tu pediatra para identificar si existe alguna situación con él. 

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir