Alternate Text

Recomendaciones para iniciar el Baby-Led Weaning

El Baby Led Weaning (BLW) es un método gradual de introducción a la alimentación complementaria que sugiere ser más natural que los purés o papillas. 

Este puede iniciarse cuando el médico indique que tu hijo está listo para hacerlo, que es aproximadamente a los 6 meses de edad. 

ABRAZANDO SU DESARROLLO  Recomendaciones para iniciar el Baby-Led Weaning

Verás que esta técnica de introducción a los alimentos es también un gran pretexto para impulsar su motricidad, si estás por empezar con el BLW te compartimos estos consejos:

Consulta a tu pediatra.  Él o ella podrá guiarte en el orden correcto para seguir en la introducción de alimentos para comprobar posibles alergias. Recuerda que debe ser un experto quien te asesore y te oriente ante cualquier duda.  

Sé paciente Es probable que al principio tu hijo casi no coma, que sólo juegue con la comida, esto es normal, pero amasar, apretar, esparcir y tomar los alimentos, son excelentes ejercicios para mejorar la motricidad fina, ya que ejercita los músculos de las manos y los prepara para la escritura más a futuro. 

Dale libertad.  Cuando el bebé logra sentarse solo, pone en práctica su motricidad gruesa y los músculos implicados en la posición, incluyendo la fuerza del cuello.  Para empezar el BLW es indispensable que el bebé mantenga su cabeza erguida, pues esto le permitirá tragar los alimentos.  

Sienta a tu hijo en una silla donde esté cómodo y pueda mover sus brazos y manos, ya que los necesitará para tomar los alimentos. Déjalo que sea él o ella quien decida por qué alimento probar primero de los que le ofreces. No lo obligues.  

Prepara de forma correcta los alimentos. Lo más recomendable es iniciar con alimentos blandos y ofrecer al menos tres opciones para elegir. Deben de tener tamaño suficiente para que pueda tomarlos con la mano. Cortar tiras, triángulos, bastones es de gran utilidad en alimentos como sandía, melón o zanahoria. Opta por gajos para alimentos como mango o aguacate. El brócoli o la coliflor se pueden ofrecer en  arbolitos que él pueda sostener con su mano. 

Recuerda que con esto, tu hijo está practicando habilidades básicas para el desarrollo de la motricidad finas como: el agarre de pinza, la coordinación ojo-mano y la fuerza de agarre.  Puedes consultar este artículo para conocer más a fondo como el BLW ayuda a la motricidad de tu bebé.  

No te separes de tu hijoDebes estar pendiente de que todo vaya bien mientras come y estar a su lado para actuar con rapidez en caso de ser necesario. Incluso, si te ve comer, tu hijo aprenderá a hacerlo por imitación. Recuerda que sus movimientos al principio no son precisos, por lo que puede tomar mucha comida con sus manos.

Esta etapa es muy importante en el desarrollo de tu hijo, verás que poco a poco ganará independencia y autonomía, haciendo que se sienta cada vez más seguro de sí mismo.  

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir