Alternate Text

A qué edad los bebés reconocen emociones

Los bebés nacen con emociones, pero como todo en esa etapa de su vida, primero son muy básicas y se desarrollan al pasar el tiempo, de la mano del crecimiento  físico y mental. Cada niño y niña es único, así que tendrá un ritmo de progreso particular.

¿A qué edad reconocen emociones los bebés?

Aunque cada bebé es distinto, sí hay ciertos parámetros para el desarrollo de sus emociones.

Del mes 1 hasta los 3 meses

Las emociones que siente son básicas: siente placer cuando es amamantado y se encuentra en brazos de su madre o padre. Siente disgusto cuando tiene sed, hambre o alguna incomodidad. Se expresa de manera exagerada pues el llanto es una forma de garantizar su supervivencia. 

Tu bebé se interesará en los rostros de quienes le rodean y aprenderá a reconocerlos; comenzará a distinguir las expresiones de alegría, tristeza y enfado. Te dará sus primeras sonrisas cuando se sienta feliz.

De 4 a 6 meses

Para estos meses el bebé ya habrá establecido un vínculo con mamá y papá. Aparecerán los sentimientos de temor ante ruidos fuertes y hacia las personas desconocidas.  Tú bebé hará gestos, sonrisas, balbuceos, gritos; ésto para comunicarte algo, ya no sólo como un reflejo, como fue en sus primeros meses de vida.

Entre los 7 y 9 meses

Tu pequeño o pequeña percibirá la separación de quien más lo cuida, y en su ausencia siente miedo y ansiedad. En esta etapa del desarrollo emocional de tu bebé surgirá la necesidad de comunicarse y ser reconocido como interlocutor.

De 10 a 12 meses

El niño o niña ya expresará con facilidad emociones como  alegría, disgusto o rabia. Distinguirá si las personas están contentas o enojadas con él.  Imita expresiones de sorpresa, gritos, gestos. Expresa su afecto hacia con sus padres y familiares más cercanos. Puedes jugar a hacer distintas caras con él o ella para ayudarlo a reconocer las emociones. 

Ayuda a tu bebé durante su desarrollo emocional

Un bebé tiene la capacidad de relacionarse con los demás, pero para tener un buen desarrollo necesita ser guiado por mamá o papá. Muéstrale que reaccionas a sus necesidades, demandas y sentimientos, así aprenderá a identificar y regular sus emociones. Cubrir las necesidades básicas da seguridad al bebé, además de otorgarle las herramientas para poder conectar con sus emociones y después poder tener las habilidades para tomar decisiones en un futuro. 

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir