Alternate Text

¿Hasta qué edad debe viajar mi hijo en autoasiento?

La seguridad de tu bebé es un tema que no se discute, por esta razón es de suma importancia el uso del autoasiento desde los primeros meses de vida. Para elegir el adecuado necesitarás evaluar diversos factores como:  

  • Ledad de tu bebé 
  • Epeso de tu hijo o hija 
  • Las características de tu vehículo

Pero aún cuando hayas elegido el indicado para tus necesidades y las de tu bebé, es común que algunos pequeños y pequeñas no se sientan cómodos con los puntos de seguridad que implican los autoasientos, por lo que te compartimos una serie de consejos que podrían ayudarles: 

1. Si viajas en compañía de otro adulto opta porque el pequeño vaya acompañado de alguien en la parte de atrás, de esta manera podrá ir pendiente de sus necesidades. 

2. Usa juguetes que ayuden a distraer su atención.

3. Poner música infantil durante los trayectos es algo que sin duda podrá ayudar a que el menor se sienta más cómodo. 

4. Si el bebé viaja sólo con un adulto, éste puede irle hablando. Usar un espejo retrovisor especial, puede ayudar a mantener el contacto visual para asegurar su bienestar.

Es muy importante que te cerciores de que los cinturones están bien colocados, lo ideal es que el bebé no lleve chamarras muy gruesas pues éstas podrían interferir con la eficacia de la silla; si hace frío opta por ponerle un suéter ligero y colocar una cobija de sus brazos hacia sus piernas y pies. 

Existen muchos tipos de sillas, unas están enfocados en el bienestar de los más pequeños, otras son ideales para niños en edad preescolar y los boosters están hechos para los mayores. La edad ideal para dejar de usar silla para automóvil es al alcanzar los 36 kilos, esto sucede aproximadamente cuando el pequeño o pequeña tiene carca de 12 años 

Realmente el peso es más importante que la edad, por lo que deberás guiarte en éste para saber a qué grupo corresponde tu hijo y qué silla deberá usar. Además, cada silla tiene su instructivo y recomendaciones específicas de uso, por lo que idealmente, podrías investigar para determinar cuál es la indicada para tus necesidades, las de tu hijo o hija y las características de tu automóvil.  

 

Por otro lado, de acuerdo con el movimiento A Contra Marcha (ACM), estadísticamente, la plaza más segura para colocar el autoasiento es la plaza central del asiento traseropues al estar alejada de las puertas hay menor probabilidad de sufrir un daño si el auto es impactado de frente o lateralmente. 

 Finalmente, es importante que sepas que no es recomendable adquirir sillas para auto de segunda manopues aunque luzca aparentemente bien, pues no sabes si han sufrido un impacto. Además, los autoasientos tienen caducidad, por lo que no estarías aplicando las medidas de seguridad adecuadas para proteger a tu bebé. 

Validado por Claudia Cecilia Constantino Robles.
Pediatra
Compartir