Alternate Text

3 formas de aumentar el vocabulario de tu bebé

Para impulsar el desarrollo del habla de tu hija o hijo, es necesaria la comunicación verbal constante, es decir, hablarle siempre que puedasLos bebés aprenden a hablar tratando de imitar las palabras que escuchan a su alrededor.

Además del diálogo constante, existen otras maneras de favorecer el desarrollo del lenguaje y aumentar su vocabulario; a continuación, te compartimos cinco formas de hacerlo:

  1. Corregir sus palabras

Entre los 12 y 17 meses, tu bebé comenzará a imitar las palabras más simples que escuche, pero esas imitaciones sonarán como balbuceos o “gua” para referirse al agua. En estas primeras etapas, lo mejor es corregir de manera delicada lo que el bebé intenta decir. Puedes intentar con preguntas como “¿quieres agua?” o frases como “sí, el agua está en la botella”. 

  1. Hacer gestos frente al espejo

Párense juntos frente a un espejo. Tú comenzarás por hacer gestos como de alegría, emoción, tristeza o sorpresa e irás nombrando cada uno de ellos para que tu pequeño o pequeña comience a reconocerlos y asociarlos con los sentimientos que los causan. Después, pídele que repita los gestos, nombrando cada uno de ellos.  

Con este juego no solo aprenderá nuevas palabras sino a reconocer expresiones en sí mismo y otros.  

  1. Darle nombre a su entorno

Una gran manera de incorporar nuevas palabras para tu bebé es a través de las cosas que tiene a su alcance, puede visualizar y conoce completamente. Puedes, por ejemplo, describirle la rutina de todos los días para que entienda qué es un juguete, mantita, cuna, ropa, etcétera 

Recuerda que este ejercicio debe ser constante hasta que tu hijo o hija comience a relacionar las cosas que mencionas y repetirlas.  

Como podrás notar, puedes estimular a tu hija o hijo con acciones cotidianas y en cualquier momento del día. Papá o cualquier otro miembro de la familia pueden participar en estas acciones para reforzar los lazos afectivos mientras se divierten juntos. 

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir