Alternate Text

¿Por qué debes cuidar lo que dices delante de tu bebé?

Es común escuchar la frase “los bebés y los niños son como esponjas” en relación con la velocidad a la que pueden absorber nuevos aprendizajes. En estos primeros años, los bebés se vuelven un reflejo de lo que ven y escuchan en casa, por eso debes cuidar lo que dices delante de tu bebé. 

Tu hijo o hija repetirá lo que hagas

El aprendizaje de cada niño o niña es un proceso muy complejo en el que intervienen diferentes factores. Por ejemplo, para un recién nacido, la imitación es una manera habitual de aprender, siendo mamá y papá los principales modelos de referencia. 

El psicólogo Albert Bandura, en su teoría del aprendizaje social, demostró que las personas podemos aprender mediante la observación. Los pequeños y pequeñas constantemente observan las diferentes formas en que se comportan quienes le rodean, esas personas se convierten en modelos influyentes. Pueden ser mamá papá, personajes ficticios, familiares e incluso otros niños o niñas.

Tu bebé observa, aprende e imita el comportamiento de quienes le rodean de manera indiscriminada, es decir, sin importar si son actitudes correctas o inapropiadas.

Tu hijo o hija repite lo que escucha

De acuerdo con el Stanford Children’s Health a partir del primer año de vida un bebé ya sabe decir una o dos palabras. Una vez que tu bebé comprende la importancia de la lengua como forma de comunicación intentará aprender la mayor cantidad de palabras.

Un bebé mayor de un año intentará imitar cualquier palabra que le resulte simple, así como gestos, reacciones y frases. Es por eso que los miembros de la familia deben cuidar lo que dicen delante del menor a fin de evitar que incluya malas palabras en su vocabulario, o que reaccione de manera desfavorable ante ciertas situaciones.



Repetir todo lo que escuchan es una etapa

Todos los pequeños y pequeñas pasan por la etapa de repetir todo lo que escuchan, este ejercicio les sirve para mejorar sus habilidades lingüísticas, sociales y experimentar con nuevos sonidos. Repetir lo que escuchan es una fase en el desarrollo de su lenguaje.

La etapa de repetir lo que escuchan se da entre el primer y segundo año de vida, después de ese periodo los niños comienzan a usar sus propios enunciados o frases. A los tres años la acción de repetir ya es menor, a esa edad es más común que tu hijo o hija repita acciones o expresiones de sus personajes favoritos, porque le gustan o le parecen divertidas.

Deja que tu hijo o hija aprenda imitando

La imitación permite que tu bebé aprenda comportamientos sociales, como mamá o papá puedes aprovechar esta aptitud para fomentar buenos hábitos en tu pequeño. Recuerda que la imitación también ayuda en el desarrollo de la empatía.

La etapa de imitación es normal durante el rango de desarrollo, si prevalece más tiempo o el pequeño no dice frases propias puede tratarse de un caso atípico. Si tienes alguna duda respecto al desarrollo del lenguaje de tu hijo o hija acude con un especialista.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir