Alternate Text

¿Por qué las primeras palabras de tu bebé son 'mamá' o 'papá'?

El día en que los balbuceos de tu bebé se convierten en sílabas y posteriormente en palabras, es una gran meta en su desarrollo.

Las primeras palabras de un bebé a menudo son "mamá" y "papá", pero ¿cuál dirán primero? La cuestión es que no tiene nada que ver con a quién aman más, sino a la que puedan armar sus pequeñas lenguas más rápido.

Los bebés escuchan desde el primer día. Aprenden a asociar sonidos con sus fuentes, por ejemplo, el ladrido con los perros o la voz de mamá. Su primera comunicación será el llanto, pero pronto comenzará a usar la lengua, los labios y el paladar para hacer sonidos, así que las vocales largas sonarán como "oo", "aa" y "ee", y hará sonidos guturales como “gugu”, “gaga”, que son sus primeros “balbuceos”.

La organización de la corteza motora y el cerebelo, en conjunto con los músculos de la cara son los que le permiten al bebé tener el movimiento de los labios para emitir los fonemas, explica la kinesóloga Augusta Franco.  

Los bebés de hasta 4 semanas pueden distinguir entre sílabas similares como "ma" y "na". Desde los 2 meses de edad, comienzan a asociar ciertos sonidos con ciertos movimientos de los labios.

Pero “pa-pa" parece ser un poco más fácil de decir para los bebés que "ma-ma", así que no te sorprendas, mamá, si papá es el tema de la primera palabra "real" de tu bebé.

Validado por Augusta Franco.
Terapeuta e instructora
Compartir