Alternate Text

¿A qué edad mi hijo debería aprender a usar utensilios para comer?

Es poco común que un niño pequeño pueda usar de manera “eficaz” una cuchara o un tenedor, ya que se necesita práctica y mucha coordinación entre la mano y los ojos para dominar los utensilios. Sin embargo, el uso de la cuchara comienza entre los 6 y los 8 meses, ya que a esta edad empieza la estabilidad motora fina. Para lograr “perfeccionar” el movimiento, se necesita de práctica, así como de desarrollo de la coordinación ojo–mano. 

Quizá los días de alimentarlo mediante el “avioncito de comida” hayan terminado, pero tu pequeño o pequeña necesita de tu guía para aprender a usar de manera correcta los utensilios para comer.

La habilidad de agarrar la cuchara o el tenedor puede suceder entre los 15 y los 22 meses de edad.

Sus probabilidades de completar cada paso, recoger el alimento y llevárselo a la boca, mejoran la práctica y la orientación que le des.

Cómo ayudar a tu hijo a usar los utensilios 

A los bebés les encanta tomar las cucharas mientras los alimentas, pero es más probable que solo la agiten en lugar de usarla para comer. Así que puedes ayudarlo a entrenar para que se alimente por sí mismo.

Puedes ayudar a tu pequeño a usar sus utensilios con tu mano sobre la suya: cuando sostenga su cuchara y esté a punto de sumergirla en su comida, coloca tu mano sobre la de él o ella y guía sus movimientos. Luego, con la mano aún sobre la suya, guía su mano para que llegue la cuchara hacia su boca. Haz la misma rutina unas cuantas veces en cada comida, y con el tiempo tu hijo o hija se acostumbrará. 

Seguramente tu bebé comenzará a tomar los cubiertos empuñando la mano y poco a poco, conforme vaya madurando esta habilidad, es recomendable enseñarle a tomarlos únicamente con el dedo índice y pulgar haciendo “pinza” como cuando tomamos el lápiz, sugiere la psicóloga Andrea Díaz.

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir