Alternate Text

Cómo elegir juguetes para estimular la motricidad fina de tu bebé

La motricidad fina de tu bebé está asociada a la realización de movimientos con las extremidades para tomar objetos, haciendo uso de los grupos musculares pequeños. Las habilidades motoras finas juegan un papel importante en muchas actividades del día a día, como: el autocuidado, alimentación y vestido. 

Los niños con habilidades motoras finas bien desarrolladas han demostrado tener mejor desempeño académico. Por otro lado, la deficiencia en habilidades motoras finas está asociada a síntomas de ansiedad y baja autoestima.

La interacción entre la genética y el ambiente juegan un rol muy importante en el desarrollo psicomotor, por lo que el estímulo adecuado puede ayudarlo a obtener habilidades de manera eficaz. Alrededor del primer y segundo año de edad, los bebés son pequeños exploradores y aprenden practicando, por lo que el juego es una oportunidad para lograr este aprendizaje, mediante actividades que le interesen. 

 Juguetes que estimulan motricidad fina

Cómo elegir juguetes para estimular la motricidad fina de tu bebé

Elegir los juguetes más adecuados le ayudará a tu bebé desarrollar todas sus habilidades. Por eso, te ayudamos a conocer qué es lo que estarán desarrollando en esta etapa para así darle los juguetes que más le convengan: 

  • A partir de los 12 meses tomará objetos pequeños para primero arrastrarlos, después los tomará en el centro de la mano, más adelante con todos los dedos; hasta que finalmente lo haga con pinza fina, es decir con el dedo pulgar e índice. 
  • También logrará soltar objetos en recipientes, lo que le permite meter y sacar.
  • Introducir objetos pequeños en frascos de boca fina, copiando a un adulto y posteriormente de manera espontánea.
  • Podrá meter monedas en una alcancía. 

 Juguetes que estimulan motricidad fina en mi bebé

  • Ensartar figuras circulares: primero en un tablero y posteriormente en forma de cilindro y más adelante cuadrados, óvalos y otras figuras. 
  • Realizar garabateos simples con trazo débil, primero en hojas grandes, posteriormente líneas horizontales, verticales y en forma de V; siendo cada vez más fuertes y definidos los trazos. 
  • Hacer torres de dos o tres cubos al principio del año de edad, para los dos años ya podrá construir torres de ocho a diez cubos. 

Juguetes que estimulan motricidad fina en tu bebé

  • Inicialmente pasará de forma burda páginas de libros y revistas, para los dos años lo logrará de una en una.  
  • Abotonar y desabotonar botones grandes alrededor de los 16 meses
  • Ya cerca de los dos años mejorará la habilidad “ojo-mano” para alimentarse por sí mismo con una cuchara.

Toma en cuenta estos avances en el desarrollo de la habilidades de tu bebé cuando vayas a elegir un juguete nuevo para él o ella. Así además de regalarle un objeto con el que tu bebé vivirá experiencias divertidas, ayudarás a motivar su desarrollo y crecimiento.

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir