Alternate Text

Cómo ayudar a tu hijo o hija a desarrollar empatía

La empatía es una experiencia emocional y cognitiva. Desde que nacemos reflejamos las expresiones y emociones de quienes nos rodean, pues es parte del desarrollo de un bebé registrar estas reacciones en su cuerpo y mente. 

Si te interesa que tu hijo o hija desarrolle empatía hacia los demás, hay distintas maneras de inculcarle esta virtud. Lo más importante es que seas paciente y dedicado con este proceso. Te daremos algunos consejos basados en recomendaciones hechas por el programa “Haciendo que el Cuidado sea Común”, de la Escuela de Posgrado en Educación de Harvard.

 

Empatiza con tu pequeño o pequeña

Al mirar que su mamá y papá son empáticos con los otros, el niño o niña tendrá un modelo de referencia para desarrollar su empatía. El ejemplo está en cómo tratas y te diriges a las demás personas.

Por otro lado, debes mostrar empatía con tu bebé. Esto ayudará a la creación de apegos seguros que son clave para modelar su comportamiento. Puedes empatizar con sus necesidades físicas y emocionales, comprender y respetar su personalidad y mostrar interés en su vida al preguntarle sobre sus gustos o sentimientos.

 

Que preocuparte por los demás sea una prioridad 

Otra manera de fomentar la empatía en tu hijo o hija es mostrándole que te preocupas por los demás y ayudándole a comprender que el bien común importa. Para esto puedes hacer que colabore en las tareas del hogar, enseñarle a compartir, ya sea la televisión o golosinas, por ejemplo. 

 

Dale a tu niño o niña la oportunidad de ser empático

Como en todo a esa edad, la empatía es una habilidad que requiere de refuerzos y paciencia para desarrollarse. Tu bebé necesita ser guiado por mamá o papá y practicar para poder empatizar primero con su familia y poco a poco con el resto de las personas que lo rodean. 

Recuerda leerle cuentos que enfaticen la empatía y el reconocimiento de emociones para que le sea más fácil reconocerlas en él o ella primero y después en los demás. Un cuento fantástico es el "Monstruo de colores” de Anna Llena.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir