Alternate Text

Por qué es importante que tu bebé aprenda a ir al baño solo

Aprender a ir al baño solo es un hito importante en la vida de tu bebé. Dejar el pañal atrás es una de sus metas de desarrollo más importantes, ya que no solo significa maduración física, sino también emocional. Este nuevo paso puede suceder entre los 22 y 30 meses de edad.

Tu hijo o hija te dará muchas pistas de que ya está en condiciones de aprender a ir al baño solo, por ejemplo:

  • Camina y se sienta por cortos periodos de tiempo
  • Es más independiente al completar tareas
  • Tiene el pañal seco durante varias horas
  • Te avisa antes de hacer pipí o popó
  • El pañal empieza a incomodarle y trata de quitárselo cuando está sucio
  • Jala su pantalón hacia arriba y hacia abajo
  • Comprende y acata instrucciones sencillas como "entrega el juguete a mamá"

Aunque no es 100% necesario que se presenten todas estas señales, algunas de ellas te permitirán saber que es hora de comenzar a ir solo al baño.

a qué edad aprender a ir al baño solos

Por qué es importante que tu bebé aprenda a ir al baño solo

Cuando llegue el momento para que tu hijo o hija aprenda a ir al baño, recibirá los siguientes beneficios para su desarrollo personal.

Hábitos saludables

La mayoría de los niños comienzan el entrenamiento para ir al baño a la misma edad en que comienzan a aprender sobre higiene personal básica. Aprender a ir al baño es un trampolín que ayudará a tu pequeño o pequeña a comenzar a responsabilizarse más por su cuidado personal. Esto puede dejar un precedente para que conforme crezca le enseñes también la rutina de cepillarse los dientes y bañarse.

Oportunidades de aprendizaje

Cuando tu bebé ya no use pañales descubrirá que se abre un mundo nuevo. Lo mismo ocurre con los padres, que ya no tienen que preocuparse por los pañales sucios o mojados, especialmente cuando salen o se van de vacaciones.

a esta edad aprenden a ir al baño solos

Confianza e independencia

El entrenamiento para ir al baño es una fase importante para los niños pequeños. Felicitar y reconocer al niño o niña en esta etapa aumentará su autoestima y generará confianza en su capacidad para alcanzar objetivos.

Estos son algunos de los beneficios de que tu bebé aprenda a ir al baño por sí mismo. Recuerda que su desarrollo estará lleno de aprendizajes para él o ella y para ti.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir