Alternate Text

Lo que debes de esperar cuando tu peque comience a caminar

Si tu pequeño o pequeña está en la etapa de gateo, seguro te has preguntado qué sucederá cuando empiece a caminar. Aquí te decimos qué esperar cuando dé sus primeros pasos.

¿Cuándo comenzará a caminar?

Recuerda que los bebés se desarrollan a su propio ritmo, pero en general, comienzan a caminar entre los 9 y los 11 meses. Es en este momento, cuando los bebés ya superaron cierto apego por la madre y se sienten más seguros de explorar su entorno por ellos mismos.

 

 

El momento de caminar

Cuando llega esa etapa en la que tu bebé empieza a caminar, a él se le puede ver más alegre, contento y curioso de comenzar a moverse por su propia cuenta. Tu hijo o hija querrá explorar el mundo paso a paso y por eso es importante que estés ahí para darle seguridad, confianza y, sobre todo, para levantarlo en sus primeras caídas.

Ayúdalo a dar sus primeros pasos sujetándolo con las dos manos, luego solo con una y anímalo a caminar. En estos primeros pasos, tu pequeño o pequeña desarrollará su fuerza muscular, equilibrio y temperamento. Se recomienda que las primeras veces lo intente con los pies descalzos, hasta que domine esta práctica y lo acompañes a recorrer distancias largas.

Recuerda retirar mesas bajas y objetos con los que se pueda lastimar, también asegúrate de colocar muebles robustos que pueda usar como apoyo durante su recorrido. 

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir