Alternate Text

Lo que debes saber sobre la limpieza bucal

Lhigiene bucal desde temprana edad ayudará a la prevención de caries en la primera infancia, pero también servirá para establecer hábitos saludables que le acompañarán y beneficiarán hasta la vida adulta. 

Aunque tu bebé todavía no consuma alimentos sólidos, la leche materna o de fórmula puede dejar residuos que deben eliminarse de sus encías para evitar la formación de placa bacteriana y posibles problemas de salud.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Lo que debes saber sobre la limpieza bucal

Puedes iniciar la limpieza bucal desde los primeros días de nacido. Al principio sólo necesitarás agua purificada, una gasa y seguir las siguientes indicaciones: 

Paso 1: envuelve tu dedo meñique en la gasa previamente humedecida 

Paso 2: introduce tu dedo a su boca y realiza movimientos suaves sobre las encías de tu bebé. 

Paso 3: repite una o dos veces por día.

ABRAZANDO SU DESARROLLO Lo que debes saber sobre la limpieza bucal

A partir de los seis meses puedes usar un dedal de silicón o un cepillo de dientes acorde con su edad. Si tu bebé está en atravesando un brote dental, puedes darle una modedera texturizada o bien, dejar que juegue con su cepillo de dientes. Si optas por dejar que juegue con el cepillo vigílalo en todo momento para evitar accidentes. 

A continuación, te mostramos una práctica guía de cómo debe ser el lavado dental:

ABRAZANDO SU DESARROLLO Lo que debes saber sobre la limpieza bucal

Cuando las y los niños tienen más de dos años es posible permitirles que se laven los dientes por sí mismos, esto impulsará su independencia y le hará sentir autonomía, sin embargo, es muy importante que rectifiques el cepillado para cerciorarte de que sus dientes quedaron realmente limpios. 

Algunos niños se resisten al lavado de dientes, cantar canciones o inventar algún juego les ayudará a sobrellevar el momento. Realizar el cepillado después de cada comida y especialmente después de la cena, ayudará a prevenir caries.

De acuerdo con la Academia Americana de Odontología Pediátrica, los bebés deben acudir a su primera revisión dental al año o bien, seis meses después del brote de los primeros dientesDurante esta sesión puedes consultarle al especialista cuál es la forma adecuada de cepillado de acuerdo con la cantidad de dientes que tenga tu bebé.

Consulta a un profesional de la salud si notas alguna colocación o manchas en los dientes de tu hijo o hija, recuerda que en este caso necesitarás visitar a un dentista pediatra, pues a diferencia del que sólo trata adultos, éste tendrá las herramientas necesarias para trabajar con niños, además de que puede mostrarte técnicas de cepillado y estrategias para facilitar el lavado. 

Validado por Claudia Cecilia Constantino Robles.
Pediatra
Compartir