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5 formas de enseñar resiliencia

Resiliencia es la forma en que reaccionan las personas para salir adelante ante situaciones difíciles o traumáticas, por ejemplo: alejarse de un ser querido, perder el empleo, enfrentarse a enfermedades complicadas, la muerte de un ser amado, etcétera.

Los adultos tenemos las herramientas, el vocabulario y diversas formas de expresar sentimientos; podemos analizar lo sucedido y buscar la mejor forma de resolver o sobrellevar el problema, pero los más pequeños de casa se ven en dificultades cuando a su alrededor ocurren situaciones que no logran comprender.

ABRAZANDO SU DESARROLLO 5 formas de enseñar resiliencia

Enseñar a los y las niñas sobre resiliencia les ayudará a enfrentar obstáculos, superarlos y adaptarse a los cambios. El contexto en el que estamos viviendo en 2020 es una gran oportunidad para ayudar a todos en casa a aprender más sobre la aceptación de situaciones que no podemos cambiar.

Muchas niñas y niños han tenido sentimientos de felicidad al dejar de ir a la escuela o guardería, pero también tristeza o añoranza de no ver a sus maestras, compañeros de escuela, estar lejos de sus abuelos o primos, dejar de asistir a clases extracurriculares, visitar parques o salir en familia.

Probablemente muchos pequeños empezaron el aislamiento en casa con una actitud muy positiva, pero con el paso de los días se presentó la angustia, ansiedad, enojo o frustración, por estar alejados de sus rutinas.

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Si tu hijo o hija tiene más de dos años y lo anterior te pareció familiar, enseñarle sobre resiliencia le ayudará a superar esta situación y más. A continuación, te compartimos algunos consejos que te pueden servir para enseñar a construirla:

  1. Muéstrale empatía. Escucha sus ideas, nunca minimices sus miedos o pensamientos; explícale con lenguaje sencillo lo que sucede, por qué no pueden salir de casa y cuáles son las medidas sanitarias que deberán tomar, esto también contribuye a establecer nuevos hábitos.
  2. Permítele tomar decisiones sencillas. Si algo sale diferente a lo esperado, explícale que es parte de elegir y busquen juntos una forma de mejorar la situación. 
  3. Confía en sus capacidades. No sobreprotegerlo le ayudará a formar autoestima, seguridad y autoconfianza. 
  4. Persistencia y perseverancia. Son palabras que le ayudarán a superar la frustración le enseñarán a seguir intentando hasta lograr el objetivo. 
  5. Enséñale a tener actitud y pensamiento positivo. Este será un factor clave para impulsarle a superar los obstáculos.

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Establecer horarios y rutinas para realizar las actividades en casa ayudará a los niños y niñas a sentirse tranquilos. Un ejemplo de rutina en casa podría ser: hora para despertar, desayunar, realizar manualidades, comer, jugar, leer cuentos, tomar un baño, cenar y dormir.

Por otro lado, estrechar los lazos familiares ayuda a sobrellevar el estrés y la ansiedad, puedes realizar videollamadas con sus familiares y amigos para hacer más llevadera la situación. 

Si notas que tu hijo o hija muestra cambios de comportamiento, escucha lo que quiere decirte, mira cómo se expresa al jugar y consulta un profesional de la salud para recibir la asesoría adecuada para cada situación. 

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
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