Alternate Text

¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

A pesar de ser parte natural del ciclo de la vida, la muerte es una situación que suele provocar mucha tristeza. Explicar a un niño o niña el fallecimiento de un familiar amado es uno de los retos más grandes para los padres o cuidadores.

ABRAZANDO SU DESARROLLO ¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

Si tu hija o hijo tiene alrededor de dos años, es probable que le sea difícil entender lo sucedido, sin embargo, será necesario que le expliques la situación utilizando palabras simples que pueda entender. Por ejemplo: el abuelo estaba muy enfermo y su corazón dejo de funcionar, por lo que murió, después de esto, necesitarás prepararte para responder las dudas que esto conlleva. Opta por contestar de manera honesta y de la forma más clara posible.

Si tiene tres años o más, es muy probable que ya conozca el concepto de la muerte, pero no lo entienda en su totalidadEvita el uso de eufemismos, es decir, no le digas “se fue a dormir”, “lo perdimos” o “está de viaje”, habla con honestidad y aunque pueda ser doloroso para ti, invítale a hacer preguntas, pues resolver sus dudas o inquietudes se sentirá mejor.

ABRAZANDO SU DESARROLLO ¿Cómo hablar de la muerte con los niños?

Comunicar una noticia así puede ser muy difícil, tómate el tiempo para elegir las palabras, pues el mundo de los pequeños es muy literal, es decir, ellos no entienden el sentido figurado. Retomemos la frase “lo perdimos”, al decirle esto al niño o niña, no solo provocarás angustia, también mucha confusión y probablemente miedo. 

Por lo anterior, necesitarás pensar tranquilamente en la forma de decírselo para no dar un mensaje equivocado, su personalidad te ayudará a saber cómo hacerlo. Por ejemplo, si el fallecimiento fue a causa de una enfermedad, explícale que una parte de su cuerpo ya no estaba funcionando bien. 

Las y los niños suelen hacer muchas preguntas, por lo que deberás estar consciente de que esto sucederá, y aunque estés atravesando un duelo, escucha lo que tu hijo o hija tiene que decir, muestra interés por sus pensamientos, aclara sus dudas, abrázale, dile que está bien sentirse triste y está bien llorar. Tu presencia y empatía le harán sentir tranquilidad y seguridad. 

Si la cercanía del menor con el familiar fallecido era muy estrecha, platicar con un profesional de la salud te ayudará a saber cómo decírselo, qué responder ante las dudas y te compartirá algunas estrategias para superar el duelo. 

Cada persona reacciona diferente ante la pérdida de un ser querido, aunque tu hijo o hija sea muy pequeño, recuerda siempre decirle la verdad y mostrarle apoyo incondicional. Enseñarle resiliencia le ayudará a superar esta situación y seguir adelante.

Para saber más sobre la resiliencia puedes leer: 5 formas de enseñar resiliencia 

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir