Alternate Text

Aprender a hablar: Enseña más palabras a tu bebé

Ayudar a que tu hijo o hija desarrolle sus habilidades lingüísticas es importante no solo para el aprendizaje escolar, sino para que expanda su mente. Puedes enseñar más palabras a tu bebé para que amplíe su vocabulario en sus primeros años de vida. Recuerda que tu pequeño o pequeña está aprendiendo hasta cuando no te das cuenta, de modo que hay muchas oportunidades para que conozca más palabras.

5 formas de enseñar más palabras a tu bebé 

Dile palabras nuevas cuando lo vistas

Niños y niñas pueden aprender vocabulario nuevo mientras realizan actividades diarias. Cuando lo vistas dile el nombre de las prendas, las partes de estas, los colores, las formas en los estampados.

Puedes hacer preguntas como "¿Te gustaría usar pantalón o short?", "¿De qué color te gustaría la parte superior?". Pídele que nombre cada prenda que se ponga, pregúntale de qué color es o cuántos botones tiene. Es una buena forma de hacerlos hablar.

Lean mientras desayunan

El desayuno es una gran oportunidad para comenzar a enseñarle a tu hijo a reconocer las letras del alfabeto y eventualmente a leer. Dale a tu pequeño o pequeña la caja de cereal y deja que intente nombrar cada una de las letras. También pueden jugar a dibujar letras en su plato con comidas semisólidas como papillas o con trozos de fruta. 

 

 

Dile distintas palabras cuando vayan a pasear

Viajar o salir a caminar es excelente para aprender vocabulario nuevo, ya que hay mucho que ver afuera. Puedes decirle palabras sobre lo que hay alrededor, los medios de transporte, o si están en un parque, pueden hablar sobre los árboles, las flores y los animales.

Expande su vocabulario al hacer compras

Hay muchas cosas que pueden aprender mientras están en el súper. Solo necesitas mostrarle todo lo que eliges y decir el nombre de los productos.

Si está escogiendo fruta, descríbela, por ejemplo “esta manzana es roja” o “esta sandía es ovalada”.

Canta cuando lo bañes

Esta es una gran oportunidad para aprender partes del cuerpo. Puedes pedirle a tu hijo o hija que nombre cada una de las zonas de su cuerpo. Canta mientras le enseñas los nombres, si lo repites lo suficiente, eventualmente comenzará a repetirlas.

No tengas miedo de decirle enseñarle más palabras a tu bebé, incluso si son complejas. Los pequeños y pequeñas necesitan escuchar nuevas palabras muchas veces antes de que realmente comiencen a usarlas, así que no esperes que las repitan de inmediato.

Los niños y niñas entienden primero las palabras y después las dicen, así que la repetición es importante.  

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir