Alternate Text

Ejercicios para pronunciar la r y rr

Todos nacemos con la habilidad para imitar los sonidos del entorno. Este proceso inicia con los primeros balbuceos del bebé que sirven para preparar a los músculos hasta que el pequeño o pequeña pueda formar sus primeras palabras.

 

Dependiendo de la lengua materna del bebé, algunas palabras y fonemas son más fáciles de aprender y otros se complican. Ejemplo de esto son la r y rr, que están entre los más difíciles de aprender en el idioma español  y se adquiere aproximadamente a los 5 años. 

 

Existe un trastorno del habla llamado “rotacismo”, que se define como la imposibilidad de pronunciar la r o rr. Hay distintos factores que pueden propiciarlo: desde impedimentos anatómicos, hábitos como el uso prolongado del chupón o colocar de manera errónea la lengua al momento de pronunciar.

 

Tú puedes ayudar a tu bebé para que pronuncie la r con estos ejercicios que pueden practicarse a cualquier hora del día y de manera divertida. No olvides tomar en cuenta que debe ser como un juego para que de manera lúdica tu pequeño o pequeña progrese, ya que si lo conviertes en algo estricto y cansado podrías generar disgusto.

 

Ejercicios para la lengua

 

Un prerrequisito para que tu pequeño o pequeña pueda elevar la lengua y vibrarla para pronunciar la r o rr es moverla de izquierda a derecha de forma que se vea organizada. Otro ejercicio es recorrer la boca detrás de los labios con su lengua, haciéndolo divertido, creando analogías como “Mi boca es una casa” y la lengua recorre cada rincón. Es importante que todos los ejercicios orales que realices con tu pequeño sean con la lengua dentro de la boca. 

 

También puedes pedirle chasquear la lengua contra el paladar a diferentes ritmos, doblarla y hacer un rollo. Haz los ejercicios para que tu bebé te observe y trate de imitarte, seguro le parecerá divertido.

 

Lo importante es que la lengua sea ejercitada, pues cuando la lengua se eleva (no es exactamente la punta) y vibra se pronuncia la r o rr.

 

Imitar sonidos divertidos 

 

Tu bebé puede intentar hacer el sonido de una moto o un carro, repetir nombres de animales u objetos, como: ferrocarril, perro, carro, cotorro, jirafa, sirena, etc. Puedes hacerlo divertido preguntándole y felicitándolo cada vez que acierte, cantando o mostrándole dibujos. Es importante que le muestres tu boca al pronunciar la “r” para que tu hijo o hija pueda observar e imitar.

 

No olvides los clásicos trabalenguas como: “Erre con erre guitarra, erre con erre barril, ruedan que ruedan, las ruedas del ferrocarril”.

 

 

Libros, canciones y videos

 

Hoy en día existen muchos recursos dirigidos al público infantil que se enfocan en su aprendizaje y también en específico brindan ejercicios para la correcta pronunciación de la r o rr puedes usarlos para reforzar su aprendizaje sin sobrecargarlo. 


Recuerda que cada bebé se desarrolla a su ritmo, seguramente tu pequeño o pequeña aprenderá pronunciar la r, sólo ten paciencia y sé constante con sus ejercicios, esto motivará su desarrollo.

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir