Alternate Text

¡Practiquemos la motricidad fina con los niños de 2 a 4 años!

A partir de los 2 años, los niños adquieren habilidades que les permiten usar sus manos para hacer nuevas actividades y manipular objetos pequeños. 

Esto sucede gracias a que desarrollan la motricidad fina, que es la coordinación de músculos, huesos y nervios para realizar pequeños movimientos que requieren precisión, tales como tomar una cuenta con el dedo índice y pulgar

Hay actividades que pueden hacer en casa para desarrollar la motricidad fina a través del juego, depende de la edad y desarrollo de tu pequeño.  

Te compartimos algunas de estas divertidas actividades mientras refuerzan esta importante habilidad:

motricidad fina con los niños de 2 a 4 años ABRAZANDO SU DESARROLLO

2 añosAhora tu hijo es más autónomo. Actividades como vestirse o comer por sí solo le ayudan a reforzar su motricidad fina. Además él puede: 

  • Dibujar e iluminarDale colores, plumones, gises y crayolas. Los libros para iluminar lo motivan mucho para realizar esta actividad. Aunque aquí solamente verás que hace rayones, no importa, es un primer paso.  
  • Bloques. La construcción es un juego divertido que desarrolla la coordinación de sus manos. Hagan torres, castillos y todo lo que venga a su mente con bloques de madera o de plástico, incluso cajas y vasos pueden funcionar. 
  • Rellenar figuras. Dibuja círculos, cuadrados o triángulos, y con semillas o bolitas de papel pídele que los rellene con pegamento. Incluso, puedes pedirle que él haga esas bolitas para estimular la actividad. 
  • Encajar figurasExisten varios juguetes para realizar esta actividad, pero también puedes crearlos tú con cartón.

motricidad fina con los niños de 2 a 4 años ABRAZANDO SU DESARROLLO

3 añosComienza a adquirir más destreza para tomar un lápiz. Puede dibujar un círculo y enroscar y desenroscar tapas. Con estas actividades se divertirá mientras mejora su motricidad fina:

  • PlastilinaDéjalo que aplaste, deshaga, separe y mezcle. Sus muñecas y brazos se ejercitarán. Dale moldes para galletas para que corte figuras y se entretenga aún más. 
  • PinzasCon pinzas de ropa livianas pídele que tome objetos como pompones o bolas de papel y las coloque dentro de un bote o charola. Puedes pedirle que los separa por colores. 
  • Stickers¿Qué niño no ama pegar y despegar? Dibuja figuras como estrellas o corazones y dale stickers circulares para que las pegue sobre el contorno de cada figura. 
  • Pinceles. Permítele usar pinceles para pintar cartón o figuras geométricas. Ponle un poco de pintura que no sea tóxica, en un plato y pinceles de diferentes tamaños para que experimente con ellos.

motricidad fina con los niños de 2 a 4 años ABRAZANDO SU DESARROLLO

4 años: Los niños adquieren mayor destreza y facilidad para hacer cosas con un grado de  complejidad mayor para hacer trazos en lugar de sólo rayar. Aprende a usar tijeras. Prepara estas actividades con él, para que sin darse cuenta, siga mejorando su motricidad fina:

  • Ensartar cuentas o pasta en un hilo. Hagan collares, pulseras y manualidades diversas haciendo esta acción. Ayudará a la coordinación ojo-mano y a afinar su precisión. 
  • Escribe en arena o harina. Pídele que copie letras mayúsculas para comenzar a soltar la muñeca. 
  • A cortar. Traza líneas y pídele que las corte. También puede cortar plastilina, papel, hojas de plantas, etc. 
  • Rompecabezas. Déjalo que mueva las piezas, las gire e intente insertarlas. Busca los adecuados para su edad.

Cuando impulsas a tu hijo a realizar actividades como las que aquí te compartimos, impulsas su desarrollo de manera significativa. Recuerda que no debes comparar a tu hijo con otros pequeños de su edad, pues cada uno va adquiriendo diferentes nuevas habilidades a ritmos diferentes.

Sin embargo, si notas que tu hijo tiene un retraso importante, consulta inmediatamente con tu médico o pediatra para que evalúe su desarrollo. 

Validado por Augusta Franco Andrade.
Terapeuta Kinesióloga
Compartir