Alternate Text

¿Qué es la lateralidad?

El cerebro humano está dividido en dos lados llamados hemisferios; el derecho está encargado de las capacidades motrices y la coordinación de la parte izquierda del cuerpo; de las habilidades artísticas, creativas, emocionales, visuales y espaciales.

Por su parte, el hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, la escritura, el pensamiento analítico y la lógica, así como de las habilidades motrices y la coordinación del lado derecho del cuerpo.

Es decir, los hemisferios cerebrales están encargados de algunas habilidades generales y de los movimientos del lado contrario; esta distribución es llamada: lateralidad.

 A continuación, te explicaremos brevemente los tipos:

Si notas que tu bebé no utiliza la mitad del cuerpo desde temprana edad, puede tratarse de una hemiparesia, una forma de parálisis cerebral que se ve reflejada por la disminución de fuerza motriz. Ver que el pequeño o pequeña usa alguno de sus lados de forma preferencial, pero que el opuesto también participa, no tienes de qué preocuparte

Esto termina de definirse a los cinco años, por lo que, si notas que tu hijo o hija presenta lateralidad no definida, cruzada o es ambidiestro, consulta al pediatra para que te oriente al respecto, pues no tener un hemisferio definido o predominante podría repercutir negativamente en su aprendizaje.

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir