Alternate Text

3 hábitos de higiene para impulsar la independencia

Promover y fomentar la independencia de tu hija o hijo es una acción muy benéfica para su desarrollo, pues aprenderá desde edad temprana que es capaz de realizar actividades por sí mismo.

Lo primero que debes hacer es confiar en que puede ejecutar acciones sencillas por su cuenta; esto lo irás viendo conforme avance su desarrollo; el primer indicador será el interés por hacerlo solito, aunque también puedes guiarte observando sus habilidades motrices.  

Los niños que asisten a guardería suelen tener mejores habilidades para este tema, pues dichas instituciones promueven el auto aseo con la debida vigilancia de que se aplique correctamente.

Sin embargo, si tu pequeña o pequeño es cuidado en casa, alrededor de los dos años podrás ir probando lentamente qué actividades puede realizar, guiarle y darle indicaciones simples para que logre completar la tarea. 

En ambos casos, pueden propicia estas actividades en casa para impulsar su independencia, como:

Lavarse las manos 

Acomoda un banco o silla cerca del lavabo para ayudarle a alcanzarlo, vierte un poco de jabón líquido en sus manos, un poco en las tuyas, de esta manera podrás mostrarle los movimientos que tiene que realizar, después enjuáguense.

Cepillarse los dientes 

Primero muéstrale cómo hacerlo, por qué dientes empezar y cuál es el movimiento adecuado para cepillarlos, permítele hacerlo por sí mismo y después realiza un cepillado general para corroborar que hayan quedado limpios. 

Ir al baño solito  

Aunque ya pueda controlar esfínteres, es común que las y los pequeños soliciten ayuda para ir al baño. Para impulsar su independencia puedes acompañarle hasta que sienta la seguridad para ir por sí mismo y la habilidad de limpiarse sin ayuda.

Al cabo de un tiempo podrás dejar que realice todas estas actividades por su propia cuenta y tu supervisión. Algunos de los beneficios que pueden obtener los niños y niñas, son:  

  • Aprender de su propia experiencia
  • Enfrentar problemas e intentar resolverlos
  • Promoverla toma de decisiones
  • Favorecela autoconfianza 

La personalidad de tu hijo o hija es un factor que puede influir en el impulso por realizar tareas de manera independiente, no le presiones si notas que no quiere o no está listo, recuerda que cada niño avanza a su propio ritmo. 

Validado por Claudia Cecilia Constantino Robles.
Pediatra
Compartir