Alternate Text

6 recomendaciones para fortalecer el cerebro del bebé

Al momento de nacer el cerebro de tu bebé ya está muy desarrollado y pesa un cuarto del peso que alcanzará en la edad adulta; sin embargo, ya tiene 100 billones de células cerebrales especializadas llamadas neuronas que conforman el cerebro del adulto.ABRAZANDO SU DESARROLLO 6 recomendaciones para fortalecer el cerebro del bebé INT1

¡El desarrollo neuronal inició desde el embarazo! Toma en cuenta que lo principal de la organización del cerebro está en proceso y durante sus primeros años se constituirán los sistemas y caminos cerebrales para el desarrollo de todo su potencial. 

Cada una de las experiencias del niño modelan y afinan los caminos cerebrales, por ello es muy importante que día con día realices diversas acciones para impulsarlo:

ABRAZANDO SU DESARROLLO 6 recomendaciones para fortalecer el cerebro del bebé INT2

 

  1. Muéstrale las diferentes texturas: Estimula sus sentidos con plumas, fibras, semillas, papel y telas suaves para impulsar el desarrollo de las conexiones neuronales.  
  2. Deja que duerma: Algunas partes de nuestro cerebro se activan cuando él duerme pues es en ese momento cuando el cuerpo repone energía y el cerebro reprocesa las experiencias acumuladas.  En los bebés funciona muy bien para fomentar el aprendizaje por no ser solo un periodo de descanso, sino un proceso cognitivo en el cual las actividades de ciertas regiones cerebrales desempeñan un papel decisivo en el aprendizaje y la memoria. 
  3. Motívalo a que se mueva. Una manera de hacerlo es jugar con una pelota o bailar, eso mejorará su coordinación. 
  4. blale todo el tiempo: Aunque creas que resulte cansado’ para tu bebé, esta actividad es muy redituable ya que el idioma se aprende escuchando y observando hablar a los adultos. Tu bebé se fijará mucho en los movimientos de la boca y de la lengua para emitir sonidos, y primero lo escucharás balbucear, pero después comenzará a decir sílabas y palabras. 
  5. Ponle músicaLa música tiene grandes beneficios en tu hijo, tales como estimular las áreas de aprendizaje, promover el desarrollo motriz, contribuir al desarrollo emocional y favorecer el desarrollo del lenguaje.  
  6. Integra diferentes alimentos a su rutinaDespués de la leche materna, el bebé iniciará con la ablactación y para ello es recomendable integrar legumbres, pescado (Omega 3), granos enteros (para fortalecer la memoria). 

Con estas acciones fomentarás el desarrollo cerebral y los resultados serán visibles poco a poco. ¡Impúlsalo cada día!  

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir