Alternate Text

A qué edad enseñarle a tu bebé a lavarse los dientes

El cuidado de los dientes de tu bebé es un asunto de suma importancia, el cepillado de dientes es un hábito que debe enseñarse a temprana edad. La Asociación Dental Americana (American Dental Association) recomienda cepillarse los dientes al menos dos veces al día con pasta dental con flúor durante dos minutos.

 

El cuidado dental del bebé puede ser un divertido proceso que involucre a toda la familia. Si todos los integrantes de la familia se cepillan los dientes al la misma hora, seguramente el bebé adquiera ese hábito. 

 

Para que tu bebé tenga una adecuada salud dental, debes limpiar sus encías con un paño húmedo después de cada comida, para eliminar residuos, eso mientras le nacen sus primeros dientes.

 

Cuando sus primeros dientes nazcan debes lavarlos con un cepillo de dientes especial  para lactantes, usar pasta dental sin flúor y poner en el cepillo lo equivalente a un grano de arroz. Evita darle agua para que se enjuague y escupa ya que eso puede propiciar que trague pasta de dientes.

 

 

¿A qué edad debes enseñarle a tu bebé a lavarse los dientes solo?

Aproximadamente a los dos años de edad tu hijo o hija ya  puede aprender a escupir mientras le cepillas los dientes así que esta es la edad ideal para enseñarle a que se cepille los dientes él solo. Desde esta edad puedes administrar pasta con flúor supervisando que no la ingiera. 

 

Para que tu bebé sepa durante cuánto tiempo debe cepillar sus dientes pueden escuchar alguna de sus canciones favoritas que dure aproximadamente dos minutos. Los bebés aprenden mediante la imitación así que es mejor que papá o mamá se cepillen los dientes al mismo tiempo para guiar sus movimientos.

 

Entre los 3 y 4 años de edad los niños ya tienen los 20 dientes de leche, en esta edad la cantidad de pasta dental aumenta a el tamaño de un chícharo. Es importante que cuides sus dientes de leche porque estos también influyen en el nacimiento de los dientes definitivos.

 

Supervisa a tu niño o niña siempre que lave sus dientes así evitarás que trague pasta. Visita regularmente a tu dentista.

Validado por Beatriz Romo Pardo.
Neuropediatra
Compartir