Alternate Text

Enseña a tu bebé a guardar sus juguetes

¡Llegó la hora de recoger! Un hábito que para algunos niños y niñas puede llegar a ser divertido y hasta un juego, pero para otros un verdadero reto.

Recoger sus juguetes es un hábito que les debes enseñar desde muy pequeños, para que más adelante no lo vean como una tarea tediosa. Además, esta acción tiene beneficios para su desarrollo motor, mental (emocional) y cognitivo.

Hablando del desarrollo mental, el orden es algo fundamental y un niño aprende a través de un ambiente "preparado", es decir, que se encuentra organizado. Saber en dónde se encuentra cada objeto, lo ayuda a aprender libremente a través del ambiente en el que se encuentra (casa o escuela). 

recoger sus juguetes

Beneficios motrices de recoger sus juguetes

Aprender a recoger sus juguetes también trae beneficios para su desarrollo motor, ya que de esta forma va logrando la coordinación, control de postura, equilibrio y desplazamiento que le permitirán desarrollar actividades cada vez más complejas como abrir o cerrar objetos, servir, comer con cubiertos, sacar y/o guardar objetos de cajas o limpiar si algo se cae, etc. 

aprender a recoger sus juguetes

Entonces, ¿por qué es tan importante enseñarle el hábito de recoger los juguetes?

Primero, porque le estás enseñando un hábito y una rutina, además de darle la idea de que ¡puede hacerlo solo!, lo que ayuda a su autoestima. Sabemos que a veces queremos solucionarles todo a nuestros hijos o hijas; sin embargo, es muy importante que tu  bebé resuelva estas situaciones que le darán independencia y autonomía, y que le servirán para seguir practicando sus habilidades motoras.

Segundo, porque al recoger sus juguetes continuará explorando los espacios y fortaleciendo su motricidad gruesa al tener que desplazarse por la habitación, agacharse para tomar los juguetes del piso, manteniendo el equilibrio y volviendo de nuevo a la posición de pie sin caerse.

Validado por Andrea Díaz.
Psicóloga
Compartir