Alternate Text

Motívalo a dejar el pañal con este pizarrón

Dejar el pañal es uno de los acontecimientos más relevantes en los primeros años, pues indica una importante maduración física y cognitiva. Este proceso puede ser muy sencillo para algunos pequeños y muy conflictivo para otros. 

Es importantesaber si tu hijo o hija está listo para dejar el pañalno presionar y evitar los regaños cuando se tiene un accidente, son sencillas acciones que ayudarán enormemente a darle seguridad. Si bien puede tomar varias semana o meses, puede ser más llevadero si todos en casa contribuyen.

Lo primero que debes saber para iniciar o reafirmar el proceso, es que los niños y niñas aprenden primero a controlar es esfínter anal, es decir, será más rápido y sencillo que logre identificar, avisar y controla a la hora de sentir la sensación de defecar, que orinar, pues es un proceso que requiere más tiempo y paciencia.

Incentivar a las niñas y niños mientras están en el proceso para dejar el pañal, es una gran manera de reforzar este aprendizaje, puedes hacerlo con por medio de aplausos, abrazos o felicitacionesCon estas sencillas acciones, los pequeños se saben acompañados, además les brinda seguridad y confianza.

Establecer metas es una herramienta que les ayudará visualmente a saber cómo van con el control de esfínteres, además puedes estipular una recompensa si se logra cierta cantidad de días continuos usando la bacinica o avisando adecuadamente.

A continuación, te compartimos una sencilla forma de hacer un pizarrón de entrenamiento:

ABRAZANDO SU DESARROLLO Motívalo a dejar el pañal con este pizarrón

Personaliza el contenido de acuerdo con los horarios y costumbres de tu hijo o hija, comenta la mecánica con el resto de la familia y los cuidadores, y pide ayuda para que todos motiven al pequeño a usar su bacinica o avisar que quiere ir al baño 

Durante los primeros meses es normal que controle únicamente estando despierto, por lo que el uso de calzoncitos entrenadores ayudará a evitar que moje su cama. Cuando sienta incomodidad por usarlos o muestre rebeldía, puedes evaluar si es momento para dormir con calzón de tela.

Si es el caso, puedes poner un protector de colchón para que la orina no se trasmine, busca que no sea totalmente de plástico para evitar la sudoración excesiva.  

Recomendacióndejar de ofrecer bebidas cuando menos dos horas antes de dormir contribuye a la disminución de accidentes nocturnos.

Al despertar, reconoce este pequeño logro y festejen juntos cuando ha controlado adecuadamente, esto sin duda le hará sentir felicidad. 

Si notas que tu hija o hijo no muestra progreso después de varios meses, consulta un profesional de la salud para saber qué es lo que está sucediendo.

Validado por Claudia Cecilia Constantino Robles.
Pediatra
Compartir