Alternate Text

Tipos de juego

El juego es prioritario en la vida de las niñas y los niños, pues les ayuda a desarrollar su imaginación. Entre los 2 y 4 años, comienzan con el juego paralelo; se identifica porque parece que los niños y niñas juegan juntos, pero no es así, ya que no se relacionan de ninguna manera. 

Esto podemos verlo en las ludotecas donde hay cocinas de juguete o juegos de supermercado, aquí es común que los niños y niñas observen a sus iguales e imiten las actividades que otros realizan.

A partir de los 4 años en adelante se presenta el juego compartido donde todos los niños y niñas se organizan para jugar.

El juego de roles o juego simbólico suele presentarse a partir de los 24 meses e ir evolucionando en complejidad hasta los 6 o 7 años; se caracteriza por la imitación por parte de los niños y niñas a situaciones de la vida real, por ejemplo: simular darle de comer a una muñeca, manejar, dar clases, ir al supermercado o jugar a alguna profesión en específico como ser médico, chef, bombero, bailarina, cantante, etc. 

Este tipo de juegos:  

  • Favorecesu desarrollo físico y motriz
  • Facilita la expresión desentimientos y emociones 
  • Mejora su forma derelacionarse con otras personas 
  • Promueve lamaduraciónen cuanto a la forma de jugar solo o acompañado 

Tú puedes participar en el juego de roles e impulsar el desarrollo de tu hijo o hija. Para lograrlo: 

  • Pídele queverbalicelas acciones que hace durante el juego, así fortalecerán el desarrollar del lenguaje. 
  • Descríbeleun escenario o situación estimula su imaginación y creatividad. El crecimiento de ambas partes es vital para los niños y niñas. 
  • Asígnale un rol, por ejemplo: pídele que se encargue de cobrar en el supermercado que imaginaron. Pretenderconocer y practicar los roles establecidosle ayudarás a entender el entorno y la sociedad adulta. 

Además, jugar juntos promueve el trabajo en equipo, la cooperación, la empatía, la negociación y favorece los lazos afectivos. 

Validado por Andrea Díaz Mendoza.
Psicóloga
Compartir