Alternate Text

Bailando al compás de su desarrollo

Bailar es un método sencillo y divertido para impulsar las habilidades motrices y de coordinación de los bebés. La danza y la música fueron el centro del 5to Gran Taller de Abrazando Su Desarrollo: “Bailando al compás de su desarrollo”, realizado el 24 de agosto en el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México. Esta actividad estuvo orientada a niños y niñas de 18 meses a 4 años de edad, quienes se divirtieron bajo la guía de la escuela de danza Jammy.

En este taller, más de 100 pequeños y pequeñas disfrutaron de un rato de danza y juegos inspirados en la mitología prehispánica. Los instructores de Jammy se transformaron con maquillaje en animales simbólicos de dichas culturas como el jaguar, el quetzal, la mariposa y la serpiente para enseñarle a papás, mamás y bebés la importancia de la música y el baile para la expresión creativa y el desarrollo motriz.

Además de utilizar la imaginación, Jammy invitó a niños y niñas a aprender distintos pasos de danza con herramientas como aros y listones de colores. Por medio de movimientos al compás de la música, los bailarines y las bailarinas expresaban las emociones que les iban describiendo, así como imitaban los sonidos de los animales representados por los instructores de Jammy.

Instructores de Jammy en el 5to Gran Taller Abrazando Su Desarrollo

Habilidades que desarrollan con la danza

Los niños y niñas de entre año y medio y 4 años de edad pueden desarrollar distintas habilidades físicas y de aprendizaje a través de la danza. Los ejercicios que los asistentes al taller aprendieron durante “Bailando al compás de su desarrollo” fueron diseñados por los instructores de Jammy para fomentar las áreas cognitivas y motrices de pequeños y pequeñas, al mismo tiempo que disfrutaban una mañana feliz con sus familias.

De acuerdo con Augusta Franco, kinesióloga y especialista de Abrazando su Desarrollo, la práctica de estos ejercicios beneficia estas áreas simultáneamente pues el desarrollo de los movimientos de los bebés está conectado con el desarrollo de sus hemisferios cerebrales.

Augusta Franco, kinesióloga y especialista de Abrazando Su Desarrollo

Estas son algunas de las habilidades que impulsa el baile en niños y niñas:

  • Niños y niñas toman conciencia de su propio cuerpo y afinan la precisión de sus movimientos. 
  • El ejercicio físico del baile les proporciona una musculatura más fuerte.
  • Mejora la coordinación pues involucra mover partes del cuerpo al unísono o en patrones que se alternan.
  • Desarrolla la inteligencia espacial de los bebés, ya que pueden ubicarse en el espacio y en relación con distancias inmediatas.

Niños bailando en el 5to Taller Bailando al compás de su desarrollo

A estas habilidades que se desarrollan a través del baile se suma una serie de beneficios socioemocionales para niñas y niños, por ejemplo: 

  • El fortalecimiento de vínculos afectivos con los miembros de su familia que bailen con ellos.
  • Refuerzo de la confianza y seguridad en sí mismos.
  • Mejoramiento de la autoestima.

Actividades físicas y creativas como la danza ayudan a los niños y niñas a desarrollarse en distintas áreas. Aprovecha todas las oportunidades para jugar con tu bebé y recuerda que motivar su crecimiento es abrazar su desarrollo.

Validado por Bailando al compás de su desarrollo: 5to Gran Taller de Abrazando Su Desarrollo.
Bailando al compás de su desarrollo: 5to Gran Taller de Abrazando Su Desarrollo
Compartir