Alternate Text

Pintando su Desarrollo

Actividades creativas como la pintura y el dibujo favorecen el desarrollo de habilidades motoras finas en tu bebé. Además, pueden convertirse en juegos que profundicen los vínculos afectivos entre los pequeños y sus familias. El 13 de julio de 2019 se realizó el Cuarto Gran Taller de Abrazando su Desarrollo: “Pintando su Desarrollo” en el Salón de Usos Múltiples de Papalote Museo del Niño, donde familias completas soltaron las riendas de su imaginación y al mismo tiempo, aprendieron sobre los beneficios que tiene el arte en la formación de los niños. 

El taller fue dirigido para pequeños y pequeñas desde los 6 meses y hasta los 3 años de edad, quienes junto a sus padres y por medio de diversas actividades estimularon tanto su creatividad como distintas habilidades enfocadas a la motricidad fina, como pintar con los dedos, mezclar colores y hacer todo tipo de figuras con las manos. 

Durante el evento, la psicóloga y especialista de Abrazando Su Desarrollo, Andrea Díaz, detalló cómo los vínculos afectivos influyen en el bienestar emocional de los pequeños y pequeñas al favorecer su desarrollo motriz y traducirse en mejores interacciones sociales y mayor seguridad en los niños y niñas. 

Los instructores de la escuela de pintura Jammy dirigieron este Cuarto Gran Taller de Abrazando Su Desarrollo y le dieron un toque especial por medio de historias y canciones. El cierre fue una “caminata lunar”, donde los pequeños y pequeñas caminaron descalzos, para después pintar sus pies y marcar sus huellas en un enorme lienzo que recordó el 50° aniversario de la llegada de la humanidad a la Luna.

Pinta con tu bebé en casa

Los beneficios de jugar a pintar con tu bebé incluyen el desarrollo de habilidades motoras finas y de aprendizaje y la generación de lazos afectivos familiares. La escuela Jammy comparte estos tips para que pintes con tu hijo o hija en casa:

  1. Desarrolla su creatividad e imaginación:

Dale a los niños la oportunidad de experimentar con distas herramientas, materiales, colores y texturas para que creen una obra de arte utilizando su imaginación, puedes poner música de fondo.

  1. Desarrolla su coordinación motriz y coordinación ojo-mano:

En una cartulina traza líneas diferentes, pueden ser espirales, rectas o el trazo que más te guste. Dale a tu hijo distintos materiales para pegar y pegamento blanco, el propósito de esta ejercicio es que siga el trazo. ¡Pueden crear obras fantásticas!

  1. Ayúdale a expresar lo que siente:

El arte aporta flexibilidad de pensamiento, de imaginación y de acción. Permite al niño concentrarse en sus propias emociones y mediante estas puede mejorar su auto conocimiento y expresión. ¡Creen situaciones, personajes y expresen sus emociones!

  1. Fortalece su área emocional, aumenta su autoestima y enséñale a trabajar en equipo:

Invita a los amigos de tu hijo o hija a pintar un mural juntos. Cubre una pared con papel de estraza y dales pintura no tóxica de diferentes colores. Elijan un tema como el mar, un bosque, etcétera y creen una obra de arte en conjunto. 

Pintar y dibujar en familia son actividades artísticas divertidas que refuerzan los vínculos entre los bebés y sus personas cercanas. Recuerda que motivar su movimiento es abrazar su desarrollo.

Validado por Cuarto Gran Taller de Abrazando su Desarrollo: “Pintando su Desarrollo” (1).
Cuarto Gran Taller de Abrazando su Desarrollo: “Pintando su Desarrollo” (1)
Compartir